afectación rural en Ibagué
Suministrada Sager Ibagué
16 Nov 2020 04:07 PM

Caída de rocas y material vegetal por lluvias dejaron cinco barrios afectados en Ibagué

Entre los sectores afectados están: la Martinica, Los Túneles, el Totumo y Las Américas. Ante una emergencia conozca qué hacer.

Las fuertes lluvias de este fin de semana siguen dejando afectaciones en la malla vial de Ibagué, en esta oportunidad, de acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, la temporada invernal, que irá hasta mitad de diciembre, han generado deslizamientos y caída de árboles en varios sectores de la ciudad.

    Según el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, las intensas precipitaciones han generado arrastre de material vegetal y barro sobre algunos puntos de los barrios Varsovia II y Ancón Tesorito, donde quedaron cuatro viviendas afectadas. Asimismo, organismos de socorro despejan varios derrumbes de árboles que bloqueaban el paso sobre la antigua vía a El Totumo.

    Sobre otros puntos críticos, quiero informar, que tuvimos daños en la vereda Martinica Media donde se cayeron unas rocas y material vegetal en al menos cinco puntos críticos. La comunidad también nos reportó la caída de un árbol que generó afectaciones en la red de alumbrado público en el barrio Las Américas, situación que está siendo atendida por personal de INFIbagué”, señaló Gutiérrez.

    Maquinaria en el sitio

    Desde el momento que se supo de las afectaciones, se está haciendo el desplazamiento, de maquinaria y personal de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, con la finalidad de garantizar el apoyo a las familias damnificadas con las fuertes precipitaciones.

    “Con estas acciones buscamos garantizar el paso seguro por los sectores colapsados. Estamos haciendo el censo de afectaciones para enviar ayudas humanitarias a las familias damnificadas”, puntualizó el secretario.

    El apoyo

    César Gutiérrez, fue enfático al indicarle ayer domingo, 15 de noviembre, a Alerta Tolima La Cariñosa, que la maquinaria de la Administración Municipal recuperó el paso en la vía que conduce de Los Túneles a Tapias. También quedó habilitado el tránsito en los sectores de El Salón y Andrés Villamil, incomunicados por deslizamientos y desprendimiento en la banca.

    Reporte emergencia:

    Finalmente, el feje de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, entregó aquellas líneas telefónicas con las cuales la comunidad puede hacer reportares de emergencias por lluvias las cuales son:

    • Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres: 2749394 – 2747302
    • METIB: 123 – 3504813179
    • Bomberos: 119 – 2611419- 2623150
    • Cruz Roja: 132 – 2640034
    • Defensa Civil:  144 – 2658286
    Fuente
    Alerta Tolima