Cortolima
Cortolima
5 Dic 2020 03:43 PM

Buscan proteger más de 600 especies endémicas en el Cañón del Combeima

El trabajo articulado entre Alcaldía, Gobernación del Tolima y Cortolima, también permitirá el cuidado de las cuencas con 10 mil hectárea.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, confirmó que debe continuar el trabajo articulado entre su administración y más que lideran la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Ianini y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en relación a fortalecer la zona turística el Cañón del Combeima.

Según Hurtado, tiene trazado proteger más de 600 especies endémicas, así como las cuencas ubicadas en más de 10 mil hectáreas.

"Así como también nuestro Parque Nacional de los Nevados, tenemos también que fortalecer la descontaminación de sus fuentes hídricas, por tal motivo sacamos adelante el programa 'Manos al agua' con Cortolima", dijo el mandatario local.

Reforestación

Con respecto a los procesos de reforestación señaló, que se está estructurando un proyecto para la compra de más de 250 hectáreas planeadas en el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra.

"Aquí es fundamental hablar de la tala de árboles, especialmente, en nuestro Cañón del Combeima, por eso hemos hecho unas acciones con Cortolima con la sombra de 400 mil árboles en la ciudad y por supuestos, en nuestro Cañón del Combeima", explicó la primera autoridad del municipio.

Gas para el Cañón

Aunque se trata de una propuesta en borrador, el alcalde Hurtado les confirmó a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM que trabajará de la mano con Cortolima para llegar al Cañón del Combeima con las soluciones de gas para las viviendas.

"Esto nos va a contribuir a nosotros evitar la tala de árboles, es decir, dar gas propanoico, en tramos cortos par no intervenir toda la malla vial en la zona turística", puntualizó.

Dato:

La Alcaldía de Ibagué en su Plan de Desarrollo Ibagué Vibra, estableció, que se adelantará la construcción de placas huellas en los tres corregimientos, instalación de la cubierta en el polideportivo de Villa Restrepo, la implementación de un comedor para adultos mayores en Cay, entre otros. Además, se busca que 2.500 familias del Cañón tengan la oportunidad de potencializar el agroturismo e impulsar el desarrollo durante los próximos años. 

Así mismo, con el apoyo del Gobierno Departamental, pretende culminar el corredor Cay – Palestina; esto, para mejorar las condiciones de acceso y transitabilidad a las veredas. 

Actualmente, el Cañón del Combeima es considerado por la Administración Municipal fundamental del desarrollo de la ciudad. Por tal razón, las inversiones en este sector permitirán una mejor oferta turística que le dé visibilidad a las virtudes de este destino ecológico y gastronómico.

Fuente
Alerta Tolima