Cárcel de Picaleña Ibagué
Cárcel de Picaleña Ibagué
Suministrada
27 Jul 2020 05:51 PM

Brote de COVID-19 deja 108 internos infectados en el Coiba de Picaleña

Samuel
Barreto Bonilla
Se investiga la muerte de otros tres privados de la libertad.

Fuentes al interior del INPEC confirmaron para Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, que 108 internos del penal Ibaguereño de Coiba Picaleña dieron positivo para COVID-19, cifras que por ahora se conoce solo dentro de las esferas locales, puesto que dichos números no han sido informados desde el Ministerio de Salud o la Secretaría de Salud Municipal.

Por el momento, se desconoce el estado actual de los internos que están infectados con esta enfermedad viral, razón por la cual, se está a la espera del pronto pronunciamiento de la Secretaría de Salud de Ibagué, Johana Aranda o de su similar a nivel departamental, Jorge Bolívar, quien funge como encargado de esta cartera. 

Esta sería la segunda ola de contagios de COVID-19 que sufre el centro penitenciario, teniendo en cuenta que en una primera oportunidad solo se vieron afectados una treintena de guardas del INPEC, dos internos y una funcionaria del área administrativa. En esta oportunidad, la cifra de contagios se triplicó, y se teme que se salga de control como ocurrió en la cárcel de El Espinal. 

Durante la tarde de este 27 de julio, funcionarios del COIBA, del INPEC, y de las autoridades sanitarias se dieron cita para debatir cómo se llevará a cabo el cerco epidemiológico para prevenir una emergencia de salud en esta cárcel que queda ubicada en plena área urbana de la comuna 9 de la capital musical.

De forma extraoficial, también se habla de tres internos que fueron trasladados hasta el hospital Federico Lleras Acosta, los cuales perdieron la vida dentro del centro médico, sin embargo, se desconoce si su fallecimiento fue a causa de COVID-19, razón por la cual, se está a la espera de resultados. 

Por último, se informó que los nuevos pacientes se encuentran aislados en el Patio 1 Bloque 5.

Fuente
Alerta Tolima