21 Mar 2018 10:43 AM

"Avanza segunda fase de actualización catastral en Ibagué": Héctor Eugenio Cervera

Alerta
Tolima

Hay que recordar que en 2017 la actualización catastral del Municipio avanzó cerca de un 51 %, proceso se adelantó en 79.569 predios de los sectores 2, 8, 10,12 y 13 de la ciudad.

Le sugerimos leer: Después del “predialazo” ahora Jaramillo le aplica el “mamonazo” a los profesionales independientes

“Es importante recordar que los sectores no obedecen a la división político administrativa del Municipio, sino a zonas geoeconómicas establecidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)”, expresó Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación.

El funcionario también indico. “Dentro de las funciones y facultades que la Constitución Política le otorga al Municipio está la administración del territorio y establecer los tributos para el uso del mismo. Además, la Ley 14 de 1983 establece que la autoridad catastral tendrá la obligación de formar los catastros o actualizarlos en periodos de 5 años”.

Le sugerimos leer: Procuraduría pedirá pérdida de investidura de la congresista Aída Merlano

“Dentro de los productos de este convenio tenemos la base catastral que fue entregada a la Secretaría de Planeación el 12 de febrero de 2018, y a la Secretaría de Hacienda el 5 de enero de este año”, indicó el funcionario.

Le sugerimos leer: Así se vivió la Primera Jornada Ambiental para la Reconciliación y Construcción de Paz

“Aparte de la base catastral, hay otros productos que el IGAC debe entregar: plano de conjunto; base cartográfica, de la cual se entregaron 5 sectores y estarían pendientes 8; y soporte fotográfico”.

Le sugerimos leer: Sorprendido robando herramientas de una finca en Chaparral

De acuerdo con Cervera, se debe tener claridad de que la actualización catastral en un municipio no solo se realiza para el impuesto predial. “La actualización tiene múltiples usos: identificación física de los bienes inmuebles, estructuración de los Planes de Ordenamiento Territorial, valor de los terrenos y edificaciones de acuerdo con la dinámica del mercado inmobiliario”, afirmó Cervera.

Le sugerimos leer:  Campaña de seguridad vial para disminuir muertes en accidentes de tránsito

“La actualización catastral nos dice qué características tiene el predio, cuáles son sus límites y linderos. Además, ayuda a generar estratificación que garantice el cobro diferencial de los servicios públicos domiciliarios”.

Le sugerimos leer: Concejal Quintero pidió investigar contrato a la Panadería Dulima

De otro lado Juan Espinosa, secretario de Hacienda, dijo que la Administración habilitó 27 puntos de atención en la ciudad para que la comunidad aclarará las inquietudes con respecto al impuesto predial.

Le sugerimos leer: Concejo pidió a la Procuraduría investigar a director del IGAC

De 9.538 solicitudes recibidas, se ha dado respuesta a 8.581. La mayoría de las solicitudes de la comunidad están relacionadas con el valor del avaluó catastral y con la tarifa del impuesto.

Le sugerimos leer: Conozca las actividades de Semana Santa de la Parroquia De La Santa Cruz del barrio Varsovia