emergenciarural.jpeg
Foto: Alcaldía de Ibagué
5 Jun 2018 09:12 AM

Avanza rehabilitación de vías rurales afectadas por las lluvias

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Pérdida total de la banca, taponamiento por grandes cantidades de tierra y derrumbes constantes son algunas de las emergencias que están siendo atendidas por las autoridades en sectores rurales como Coello Cocora, Dantas, túneles de Boquerón y Cañón del Combeima.

Según César Picón, secretario de Desarrollo Rural, la Alcaldía está utilizando toda la maquinaria pesada que tiene contratada el Municipio para habilitar las vías rurales que se vieron afectadas productos de las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Le sugerimos leer:  Avanza compra de 430 hectáreas en el Cañón del Combeima para proteger el río

“Tras la declaración de calamidad pública, estamos adelantando todos los trámites presupuestales y administrativos para poder atender las emergencias de manera expedita. En el Cañón del Combeima utilizamos 4 retroexcavadoras y una flota completa de doble-troques y volquetas para habilitar el tramo hasta Villa Restrepo”, dijo Picón.

“Todavía tenemos pendiente la vía que comunica hacia Juntas, donde utilizaremos retroexcavadoras tipo oruga. Esperamos habilitar este tramo en los próximos días”. 

Le sugerimos leer: Seguimos pagando la gasolina más cara: en junio sube $161 pesos

Pese a que la vía entre El Libertador y Villa Restrepo ya se encuentra despejada, las autoridades recomendaron precaución al momento de transitar por el sector.

El funcionario agregó que la Administración también está trabajando en la rehabilitación de otros tramos rurales que tienen incomunicados a los habitantes de varios corregimientos y veredas.

Le sugerimos leer:   Agencia para la Reincorporación y la Normalización hizo presencia en la comuna 12 de Ibagué

“Estamos trabajando en el Cañón del Cocora, toda vez que tenemos incomunicados los corregimientos de Laureles y Dantas. Por eso, con el apoyo del IBAL y el consorcio Acualterno, este martes iniciaremos los trabajos de generación de nueva banca en 2 puntos críticos en los cuales se perdió de manera total”. 

“También seguimos trabajando en la vía túneles-Tapias para habilitar el tramo en el sector de Cataima, donde perdimos completamente la banca y es necesaria la construcción de un filtro para darle salida a las aguas que transcurren por ese lugar”. 

Le sugerimos leer:  Recomendaciones ambientales del IBAL para las fiestas del folclor

Producto de esta temporada invernal, la Alcaldía ha tenido que atender emergencias en más de 54 veredas que se han visto afectadas por inundaciones y deslizamientos. Además, hasta el momento se han removido más de 34.000 metros cúbicos de tierra que impedían el paso en las vías rurales.

“En el sector de San Juan de la China tenemos afectaciones en las vías de San Bernardo y San Cayetano, por eso a partir de mañana abriremos otro frente de trabajo en esta zona”. 

Le sugerimos leer: Organismos de socorro han atendido más de 378 emergencias por temporada invernal

Picón señaló que, ante esta situación, la Alcaldía realizará un censo para determinar la cantidad de cultivos que se hayan visto afectados, esto con el fin de entregar apoyos a los campesinos a partir de los próximos días.

***