DSC_0494-min.jpg
Foto: Suministrada Alcaldía de Ibagué
3 Jun 2018 04:29 PM

Avanza compra de 430 hectáreas en el Cañón del Combeima para proteger el río

Alerta
Tolima

Más de 430 hectáreas ubicadas en el Cañón del Combeima ya cuentan con acta de negociación entre la Alcaldía y los propietarios, esto como parte del programa “Bosques de paz”, iniciativa que busca preservar ecosistemas, reforestar y proteger las cuencas hídricas para garantizar el agua para las futuras generaciones.

“Ya tenemos listas las actas de negociación para la compra de 5 predios: El Recreo, California lote 2, La Florida, Caracol y Termales. Luego de surtir toda la etapa jurídica, llegamos a un acuerdo con los propietarios en mérito del avaluó comercial rural llevado a cabo por el IGAC”, explicó César Picón, secretario de Desarrollo Rural.

Le sugerimos Leer:  Chengdú apoya creación del centro de protección del oso de anteojos

Picón también indicó que, una vez terminada la Ley de Garantías, se estarán adelantando los trámites pertinentes para la adquisición de las más de 430 hectáreas, en lo que tiene que ver con escrituración, titularización y registro.

“Posteriormente se ejecutará la elaboración e implementación de los planes de manejo para que estos 5 predios sean incorporados al resto de área protegida que se tiene en la cuenca del río Combeima”, dijo Picón.

Le sugerimos Leer: Organismos de socorro han atendido más de 378 emergencias por temporada invernal

Otro número significativo de predios vienen haciendo trámites jurídicos para ser viabilizados y agregados al programa “Bosques de paz”: “Próximamente vamos a solicitar al Concejo Municipal la autorización para la compra importante de otros terrenos”.

Para el proyecto “Bosques de paz”, Asocombeima, IBAL y la Alcaldía tienes disponibles cerca de $7.500 millones, recursos que están siendo utilizados para la compra de tierras en el sector.

Le sugerimos Leer:  Infractores han pagado 2.035 millones en multas de tránsito

El propósito de la Administración es adquirir alrededor de 16.000 hectáreas en el Cañón del Combeima, y por ello se está trabajando con el gobierno de Holanda para que dicho país aporte asistencia técnica y recursos al proyecto.

***