sequíaibagué.jpg
Foto suministrada Alcaldía.
8 Feb 2019 11:06 AM

Autoridades se prepara para atender emergencias por sequía

Alerta
Tolima

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decidió activar los protocolos para atender las emergencias que se puedan presentar en Ibagué a causa de la temporada seca. Pese a las precipitaciones de las últimas horas, es posible que se generen incendios forestales por las fuertes temperaturas.

“Tenemos una probabilidad del 75 % de que se presente temporada seca en la región Andina. Por ese motivo, nos estamos preparando para enfrentar las emergencias que se puedan presentar”, sostuvo Guiomar Troncoso Frasser, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Le sugerimos leer:   Comerciantes reportan disminución de ventas tras cierre de Clínica Esimed en Ibagué

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las altas temperaturas predominarán en el departamento del Tolima durante el primer trimestre del año.

Así las cosas, solo durante el mes de enero, el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió 77 incendios de la cobertura vegetal que afectaron cerca de 100 hectáreas en la zona urbana y en el área rural de Ibagué.

Le sugerimos leer:  Alcaldía destinará 20 mil millones para alimentación y transporte escolar

“Debemos tener precaución para evitar que se presenten incendios forestales. Cerca del 90 % de las conflagraciones son causadas por los ciudadanos, por eso es responsabilidad de todos proteger nuestro medio ambiente”, indicó la funcionaria.

De otro lado la titular de la cartera añadió. “Otra de las recomendaciones es no dejar elementos conectados que se pueden recalentar y generar incendios estructurales”.

Le sugerimos leer:   Gremios Económicos se reunieron con nueva aerolínea que operará en Ibagué

Ante esta situación, es necesario mencionar que los ibaguereños deben tomar las siguientes medidas de precaución para evitar que se presenten situaciones de emergencia:

  • Identificar las áreas expuestas a incendios forestales (bosques, cultivos y potreros)
  • En zonas rurales, preparar equipos y herramientas para controlar incendios
  • Almacenar suficiente agua
  • Mantenerse hidratado
  • Protegerse del sol y utilizar bloqueador
  • Evitar arrojar elementos como fósforos, combustibles y colillas de cigarrillo en zonas verdes
  • No realizar quemas de basuras o material vegetales

******