Impuesto
Foto: RCN Radio.
28 Ene 2020 07:36 PM

Atención contribuyentes, este miércoles podrá solicitar el recibo del impuesto predial

El jefe de esta cartera anunció también que se publicará un tutorial con el paso a paso para descargar la factura desde casa

Desde el pasado lunes 27 de enero el secretario de Hacienda Leopoldo Lannini, anunció que se podía imprimir la factura del impuesto predial.

Leer también: A partir de mañana se iniciará la facturación del impuesto predial

Dicho proceso ha generado varias dificultades por parte de los contribuyentes, por lo que desde la secretaría de Hacienda se ha destinado una jornada especial de atención al usurario, donde se habilitará en todos los puntos de esta cartera, a funcionarios para que impriman el recibo del impuesto predial.

“Quiero anunciar que el día de mañana (hoy miércoles 29 de enero) se va a aperturar desde las 8:00 de la mañana en todos los puntos de la Secretaría de Hacienda, funcionarios para que impriman las facturas que los ciudadanos requieren” sostuvo el funcionario

Además, a partir del próximo lunes 3 de febrero se habilitará en la página de la Alcaldía de Ibagué un tutorial didáctico para que los contribuyentes puedan guiarse para poder descargar sus recibos desde cualquier lugar.

“Se está creando un tutorial didáctico, esperamos tenerlo en plataforma a más tardar el próximo lunes y esperamos que esa herramienta pueda ser de utilidad para los ciudadanos”

Demoras en la facturación

Respecto a la demora en el cargue de la facturación para iniciar con la impresión de la misma, el funcionario explicó que, la administración saliente no realizó a tiempo el cargue de las resoluciones, dejando represados más de 5.000 revisiones por lo que no se podía publicar información hasta no revisar cada una de ellas.

“En el momento del montaje para el descargue de la factura el proceso tuvo una demora. La revisión de la totalidad de los tipos de predios, el tipo de rango del avalúo tardó unas horas más y hasta no terminar ese proceso me pareció que era necesario no disponer de la plataforma hasta cuando esto estuviera completamente revisado. La información de las resoluciones no se cargó a tiempo, lo que se tenía que hacer de enero del 2019 lo empezaron hacer el 20 de noviembre; habían 5.250  resoluciones sin cargar entonces todo esto nos ha traído dificultades” explicó Lannini.

También le puede interesar: Sigue la incertidumbre sobre tope de impuesto predial en Ibagué

Así las cosas, los recibos, de acuerdo al funcionario, podrán acercarse a los diferentes puntos de la secretaria de Hacienda desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en jornada continua.

Quienes tengan inquietudes respecto al pago de este impuesto, podrán acercarse a la Dirección de Rentas ubicada en la Carrera 2 con Calle 17 Esquina, edificio del Café 5 piso.

Es de resaltar que para quienes no cuenten con acceso a internet, la Alcaldía de Ibagué en convenio con Celsia entregará las facturas junto con el recibo de la luz.  

Los bancos autorizados para el pago son: 

  • Banco Agrario
  • BBVA
  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá 
  • Bancoomeva 
  • Caja Social
  • Colpatria
  • Davivienda 
  • Itaú
  • Banco de Occidente 
  • Popular
  • Sudameris 
  • AV Villas