Calles de Ibagué
Alerta Tolima
1 Jun 2020 06:16 AM

Así quedó el nuevo pico y cédula y pico placa en Ibagué

Entre las medidas adoptadas por la Administración Municipal, se establece la habilitación de nuevos sectores de la economía en la ciudad.

Con la activación de varios sectores económicos entre ellos los centros comerciales de la ciudad, la Administración Municipal escuchó el llamado de los Gremios Económicos donde se pedía ampliación en el horario de pico y cédula para que los ibaguereños pudiesen acceder a los diferentes establecimientos para adelantar sus diligencias.

Leer: El Tolima reportó 15 nuevos casos de coronavirus en 4 municipios

Así las cosas, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades locales, el pico y cédula regirá desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, es decir, todo el día, los fines de semana se extiende el horario hasta las 10:00 de la noche. Se restringirá dependiendo el último dígito del número de la cédula, quedando establecido por días de la siguiente manera:

  • Lunes: 0,1,2,3
  • Martes: 4,5,6,7
  • Miércoles: 8,9,0,1
  • Jueves: 2,3,4,5
  • Viernes: 6,7,8,9
  • Sábado: 0,1,2,3,4
  • Domingo: 5,6,7,8,9

La restricción de pico y cédula no aplicará para los habitantes del sector rural durante los fines de semana, es decir, viernes, sábados y domingos.

Día sin IVA

La Alcaldía de Ibagué dio a conocer que para el día 19 de junio, fecha en la que el Gobierno Nacional estableció como el día sin IVA, no aplicará la restricción del pico y cédula. No obstante, los establecimientos deberán garantizar que no exista aglomeración de personas, por lo que, para esa fecha, operarán desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00pm

También: Estas serían las nuevas medidas en la ampliación de la cuarentena a partir del 1 de junio

Toque de queda

Como lo había anunciado el mandatario de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado, se modifica el toque de queda en todo el territorio tanto urbano como rural, quedando la restricción de libre circulación a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Pico y Placa

El pico y placa durante todo el día para vehículos particulares aplicará solo de lunes a viernes, es de recordar que esta restricción inicia a las 7:00 de la mañana y finaliza a las 7:00 de la noche (Sábados y Domingos no hay restricción)

Únicamente estará permitido llevar un acompañante en cumplimiento del pico y cédula para realizar diligencias, para quienes están dentro de las excepciones podrán movilizarse cuatro personas cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Para las motocicletas no aplicará el pico y placa.  Se podrá transitar con acompañante, si el mismo se encuentra dentro de las excepciones o tiene   pico y cédula.

El transporte intermunicipal funcionará con compraventa de tiquetes por medios electrónicos o líneas telefónicas, únicamente para usuarios que acrediten desarrollo de actividades necesarias para mitigar la emergencia sanitaria o están entre las excepciones.