Artistas embellecen el Panóptico de Ibagué
Suministrado por la Alcaldía de Ibagué
24 Abr 2021 02:02 PM

Artistas embellecen el Museo Panóptico de Ibagué

Estas obras hacen parte de la primera fase con la adecuación de 11 celdas, y cuenta con la participación de cinco artistas locales.

Arrancaron las intervenciones artísticas del Museo Panóptico de Ibagué, por parte de la administración municipal, se llevan a cabo adecuaciones en 11 celdas del primer piso del edificio cruciforme.

Estas muestras artísticas están inspiradas en la identidad tolimense, y están siendo plasmadas por cinco talentos locales, tres nacionales y uno internacional, quienes finalizarán su trabajo en un mes. Para esto, la Alcaldía de Ibagué invertirá $ 89 millones como pago a los realizadores de estas obras, por medio del convenio suscrito con Infibagué.

Estoy a cargo de la caligrafía que se realiza en el Panóptico, todo lo que estamos haciendo lo desarrollamos respetando la memoria del edificio y pensando en que esto era antiguamente una cárcel”, dijo Natalia Calao, una de las artistas.

En esta primera etapa, también se hará la restauración del busto del coronel Eugenio Varón, quien figuraba como director del centro penitenciario en la época y quien fue asesinado por los presos, el mismo día del Bogotazo; adicionalmente, la consolidación de pinturas-murales en algunas zonas comunes del inmueble.

Soy artista plástico y pinto al óleo hace 23 años, y vengo desde Honda, estoy feliz de trabajar en el Panóptico, puesto que se está recuperando con un fin cultural”, comentó Alexander Aldana.

De igual manera, se cuenta con la participación del reconocido ilustrador australiano, Eddie White, quien plasma su obra, como donación al Municipio, lo que, para él es la inspiración del mapa del Tolima.

Estoy actualmente en Ibagué, Colombia, y fui invitado para que yo pintara este mapa del Tolima en la pared, esto empezó para mí como una forma de aprender dónde quedaba cada cosa en Colombia”, detalló White.

Cabe mencionar que Gobierno Local avanza en el compromiso de la dotación y adecuaciones locativas del Panóptico, para llegar a la meta de convertirlo en el Centro de las Artes y la Cultura de la Capital Musical.

Fuente
Alerta Tolima