Zona rural de Ibagué
.
Imagen suministrada
5 Ago 2023 02:23 PM

Aprobada implementación del esquema de Pagos por Servicios Ambientales en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Quienes tengan áreas de conservación y protección de la naturaleza, ahora podrán obtener un incentivo en dinero o especie.

Por primera vez, la Alcaldía de Ibagué implementa un proyecto estratégico con el fin de proteger y conservar el medio ambiente, el cual tiene que ver con el Pago por Servicios Ambientales y que fue aprobado en segundo debate por el Concejo Municipal. En efecto, quienes cuenten con áreas en sus casas o fincas donde se conserve y proteja a la naturaleza, podrán ser partícipes de un incentivo en dinero o especie.

“El pago por servicios ambientales consiste en que por medio de una postulación, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, las personas demuestren que cuentan con servicios ambientales, tales como la producción de agua, corredores de nuestras especies insignias o ecosistemas estratégicos”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, la funcionaria manifestó que “esta era una deuda ambiental que teníamos y el alcalde, el ingeniero Andrés Hurtado, hoy le está cumpliendo al medio ambiente y a los ibaguereños”.

De esa manera, se invita a los habitantes a cambiar la tala de árboles por la conservación de los mismos, que a su vez recibirán un incentivo por proteger la naturaleza. Considerando que el incentivo económico se otorgaría por un máximo de cinco años, pero este debe ser un acuerdo de voluntades por parte de las personas interesadas.

Debe mencionarse que el anterior proyecto de acuerdo fue aprobado por el Concejo Municipal de Ibagué, en las sesiones ordinarias adelantadas en junio, pasados.

Finalmente, se espera que una vez entre en vigencia el acuerdo, se expida el respectivo acto administrativo que reglamentará el otorgamiento del incentivo.

Fuente
Alerta Tolima