Alerta amarilla en red hospitalaria de Ibagué
Imagen suministrada Alcaldía de Ibagué
11 Mar 2022 05:17 PM

Anuncian alerta amarilla en red hospitalaria de Ibagué por elecciones este 13 de marzo

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Esta medida será desde este sábado 12 de marzo hasta el martes 15 y se llevará a cabo como medida preventiva

La medida implementada a través de la Secretaría de Salud Municipal, se acogió a lo estipulado en el Decreto Nacional 349 del 2022, por medio del cual la capital de los tolimenses entra en alerta amarilla en la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con motivo de las elecciones legislativas y de consultas, programadas para este domingo 13 de marzo, por ello, este lineamiento inicia a partir del sábado 12 de marzo a las 6:00 de la tarde y termina el martes 15 del mismo mes a las 12:00 de la medianoche. Una vez finalice este horario y si la situación así lo permite, se retornará a la normalidad.

Esta medida es preventiva y necesaria para garantizar la respuesta oportuna ante cualquier situación de emergencia o desastre que se pueda presentar en Ibagué, frente a esta situación, también se dio el pronunciamiento de la jefe de la cartera de salud, quien aseguró que es por el bienestar de todos.

“Desde nuestra Administración Municipal hemos estado vigilantes a los protocolos y planes de contingencia de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con el objetivo de garantizar un servicio oportuno y de calidad ante cualquier evento”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud.

Nuevos cuidados

Actualmente el país está en el primer pico invernal del año y se tiene previsto que se extienda hasta el mes de abril. Por eso es importante, que cuidemos a nuestros niños y adultos mayores, quienes son los más afectados por esta enfermedad. Entre los cuidados a tener en cuenta, está el lavado de manos constante, protegerse del frio abrigándose correctamente, evitar las corrientes de aire, tener cuidado con el exceso de la calefacción y los aires acondicionados, evitar ambientes fríos o con humo, evitar estar con personas con síntomas respiratorios, cuidar la higiene personal, no  automedicarse y estar al día con las vacunas como influenza y neumococo.

Asimismo en Ibagué, para el año 2021, fueron notificados 14.887 casos de morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas y para este 2022 se han reportado 11,481 casos, con una disminución del 23% para este periodo, así que el llamado para los ciudadanos es a cuidarse y estar alerta ante cualquier síntoma de gravedad y acudir a urgencias si se observa alteración de la frecuencia respiratoria, si se hunde el pecho si hay quejido respiratorio, deshidratación o dificultad para comer o fiebre difícil de controlar.

Fuente
Alerta Tolima