A partir del próximo 20 de diciembre se realizar el cierre definitivo de los servicios
Alerta Tolima
17 Dic 2020 01:03 PM

!Alerta! Al 240% de ocupación de camas de urgencias llegó la Clínica Tolima

La gerente de la entidad hizo el llamado a la población a no recurrir al servicio de no ser totalmente necesario, pues ya no hay camas.

Una alerta se dio a conocer por las directivas de la clínica Tolima en la ciudad de Ibagué, luego de verse colapsado el servicio de urgencias en las mismas debido a la constante afluencia de personas y la poca capacidad en camas que tiene la entidad.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, la gerente de la entidad, Liliana Katherine Escobar Parra entregó detalles de la delicada situación que se presenta en este importante entidad hospitalaria  de la capital del departamento.

"Estamos realmente muy preocupados con la ocupación tanto en servicio de urgencias como en hospitalización pasó el 150, hoy estamos en el 240% de nuestra ocupación, por eso estamos notificando y haciendo un llamado a toda nuestra población para que acudan al servicio de urgencias sólo de ser necesario teniendo en cuenta que esto disminuye riesgos y podemos mejorar la calidad en la atención".

 

Según Escobar, a la fecha ellos como entidad cuentan con una capacidad en camas de urgencias de 22, sin embargo la ocupación ya sobrepasó debido a la pandemia.

"En este momento ya desbordados ocupación, estamos con pacientes en pasillos, en sillas durante todo su proceso de atención, nos han llegado pacientes con diferentes patologías pero pedimos a la ciudadanía que tengan paciencia, no estamos haciendo remisiones debido a la ocupación que tenemos, no podemos recibir pacientes en este momento y por eso hacemos el llamado".

Según la funcionaria, los pacientes que no puedan ser atendidos deberán dirigirse a un centro de atención primaria, teniendo en cuenta que cada paciente deberá verificar con su eps para saber dónde se pueden dirigir.

 

Finalmente, el médico, Rodolfo Yepes, sugerente de servicios en la entidad, expuso su preocupación ante la falta de conciencia de las personas e indicó que los resultados de hoy son debido al mal comportamiento que se ha evidenciado durante este mes de diciembre.

"Esto que estamos viviendo en este momento es el producto del desorden de hace 8 días donde la comunidad ha mostrado indisciplina total, la situación que vive hoy la clínica Tolima no es sólo acá, pues se está evidenciando en todo el departamento y clínicas de la ciudad, la gente es demasiado irresponsable y lo que hemos observado en otros países ya lo empezamos a ver nosotros y realmente no hay cama pa' tanta gente"

El llamado es a la población a ser responsable con los protocolos de bioseguridad y así evitar que se sigan presentando contagios de Covid-19, sumando a esto que se pide que no recurren al servicio de urgencias si no es necesario.

Fuente
Alerta Tolima