La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene en un 75 por ciento.
Archivo
24 Jul 2020 01:26 PM

Alcaldía pide cierre de fronteras a camas UCI de hospitales y clínicas para pacientes Covid-19 de otras regiones del país

La orden la realizó el mandatario local para evitar entrar en colapso en la red hospitalario

Actualmente la ciudad de Ibagué cuenta con un total de 155 camas de unidades de cuidados intensivos de los cuales 116 están ocupadas dejando un porcentaje de ocupación del 75% estando en alerta amarilla la capital del departamento.

““Ya lo hemos manifestado hoy, tenemos el 75% de ocupación y no es posible que recibamos absolutamente a nadie más”, manifestó el mandatario local de la ciudad

Por lo anterior, el mandatario local Andes Fabian Hurtado, dentro de los anuncios realizados en la mañana de este viernes 24 de julio, ventiló que, en una decisión conjunta con el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, se determinó que las UCI de la ciudad fueran destinadas solo para pacientes del departamento y no de otras regiones del país.

Recalcó que el alcalde que, asimismo, con la secretaría de Salud Municipal solicitar que cada departamento se haga cargo de la debida atención medica de sus residentes.

Aclaró que estas decisiones no obedecen a algún tipo de discordancia con mandatarios de otras zonas de Colombia, sino, en busca de evitar a toda costa llegar a declarar la alerta naranja con el 80% de ocupación en las UCI o en el caso mas grave a un 90% donde se declararía la alerta roja.

“Es un llamado que estamos haciendo a todas las clínicas de la ciudad de Ibagué, única y exclusivamente recibir a las personas residentes en el departamento del Tolima”, enfatizó el alcalde de Ibagué.

En el más reciente boletín de ocupación de las camas de la red hospitalaria se encuentra de la siguiente manera:

  • 135 es el número total de camas USI más 20 de expansión para un total de 155
  • Hay 110 camas ocupadas; 45 disponibles
  • Hay 14 pacientes con diagnostico confirmado de Sars Cov2 de los cuales solo 7 son residentes de la ciudad de Ibagué, los demás son de otras regiones.
Fuente
Alerta Tolima