27291986_10155570205291032_402729226_n.jpg
26 Ene 2018 07:49 PM

Alcaldía investigará colegios que pidan útiles innecesarios

Alerta
Tolima

Según comunicado oficial de la Secretaría de Educación de Ibagué, las instituciones educativas públicas y privadas, no están autorizadas para exigir a los padres de familia la compra de útiles escolares de una marca determinada o que sean adquiridos con un proveedor específico, dónde los materiales además deben ser coherentes con el currículo.

Le sugerimos leer: Nueva actualización catastral incluyó 10.626 predios: Secretario de Hacienda…

Con el objetivo de que los colegios exijan la compra de dotación para el establecimiento educativo y no para los estudiantes, la Alcaldía de Ibagué puso a disposición de los ciudadanos una oficina de inspección y vigilancia que investigará y sancionará a las instituciones que infrinjan la norma.

Le sugerimos leer: El 30 de enero se acaba el plazo para matrículas en colegios públicos de Ibagué…

Los controles se realizarán con base en la circular 01 del 2018 expedida por el Ministerio de Educación, por medio de la cual se regulan las tarifas y listas de materiales que piden los establecimientos educativos.

Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, expresó que los padres de familia que tengan dificultades con las listas de útiles escolares, deben interponer una denuncia para iniciar las investigaciones respectivas.

Le sugerimos leer: “No hay sobre costos en el lote de Boquerón”: Juan Espinosa

De otro lado la titular de la cartera de Educación señaló. “En algunos colegios pueden presentarse excesos en la lista de útiles, ya que se piden elementos no tradicionales o se exige la compra en ciertos puntos”.

Para interponer una queja, los ciudadanos pueden dirigirse a la sede de la Secretaría de Educación, ubicada en la calle 17 con carrera Segunda, en el antiguo edificio del Comité de Cafeteros.

Le sugerimos leer: Motociclistas le radican propuesta al alcalde Jaramillo

“Hasta la fecha, no hemos recibido quejas frente a excesos en la compra de útiles escolares. Sin embargo, si se presentará un caso dispondremos personal de la oficina de inspección y vigilancia para hacer el seguimiento y evitar que se sigan presentando estas dificultades”.

Le sugerimos leer: Alcaldía compró 5 ambulancias para Servicio de Emergencias Médicas

La circular emitida por el Ministerio a todos los colegios públicos y privados, prohíbe las siguientes exigencias:

  • Adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes escolares.
  • Adquirir útiles de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo.
  • Adquirir los textos en un establecimiento específico.

Le sugerimos leer: En este orden el IBAL realizará la limpieza de los tanques en la ciudad

  • Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos se pueden conseguir en la medida en que sean requeridos en las actividades escolares.
  • Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.
  • Cambiar los textos antes de transcurridos 3 años.

Le sugerimos leer: Autoridades incautan 160 bloques de madera ilegal

Las renovaciones solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo.

Por último la funcionaria advirtió, que los colegios de Ibagué en los cuales se está implementando la Jornada Única Escolar, no se podrán exigir la compra de textos, ya que la Alcaldía entregará cartillas gratuitas de lenguaje y matemáticas a los estudiantes.

Le sugerimos leer:  Conozca los servicios que ofrece la Casa de la Juventud y el Emprendimiento

También le puede interesar: