El Hotel Ambalá, serviría para las prácticas de los estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera
El Hotel Ambalá, serviría para las prácticas de los estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera
Alerta Tolima
13 Feb 2020 09:26 AM

Alcaldía de Ibagué tomaría en arriendo solo los dos primeros pisos del Hotel Ambalá

El municipio está a la espera de la respuesta del Gobierno Departamental.

Durante la visita que realizó el mandatario de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado,  al estudio de Alerta Tolima de las noticias populares de la cariñosa reveló varias situaciones que se están adelantando desde la alcaldía, entre ellas el tema de lo recursos que se buscan ahorrar en cuestión de canon de arrendamiento.

Leer también: Cortolima midió contaminación atmosférica y auditiva en jornada sin carro y moto

El mandatario local indicó que se continúa con la iniciativa de tomar en arriendo los dos primeros pisos de la edificación del Hotel Ambalá, por lo que se requeriría una inversión  inicial de aproximado $700 millones de pesos para la adecuación del cableado  eléctrico y poder pasar allí algunas oficinas de la alcaldía municipal.

En estos espacios, se instalarían  150 puestos de trabajo donde se pagarían como ya lo había mencionado, $25.000.000  mensuales.

“Ya radicamos en la Gobernación del Tolima la solicitud para esos 150 puestos de trabajo en los dos pisos del hotel, para poder habilitar el primer y segundo piso. Allí quedaría la secretaría de Planeación, Inclusión Social, u otras secretarías como la de contratación (…) .Estoy a la espera por parte de la Gobernación del Tolima” indicó el mandatario.

Aclarando además que, “existe un concepto por parte de un ingeniero estructural de acuerdo a un concepto de la normatividad vigente  permite que nosotros podamos ocupar esos dos primero s pisos sin que se tenga que hacer el reforzamiento estructural porque ya el uso es de uso institucional y pudiéramos nosotros pasarnos para allá”

Contratos de arredramiento vigentes.

Son cerca de $5.000 millones de pesos lo que debe sacar el municipio para pagar en arriendos cada año  por lo que se busca es ahorrar los recursos y además ver otras alternativas viables para trasladar algunas dependencias.

Por lo anterior, el mandatario local resaltó que los cánones de arrendamientos que aún están vigentes: "Tenemos muchos contratos por toda la ciudad algunos se vencen en junio, dejaron adicionado otros hasta abril, mayo, es decir, en el segundo semestre ya tenemos nosotros que pensar en dónde vamos a ubicar la oficinas. Si la gobernación del Tolima en el caso de los 150 puestos de trabajo que pudiéramos ubicar nosotros en el hotel Ambala decidera arrendarnos y en el caso de que no daríamos continuidad a esos contratos, porque no tenemos nada a la mano para decir que nos vamos a trasladar porque eso también tiene unos costos altísimos".

También le puede interesar: 23 comparendos van en lo corrido del día sin carro y sin moto en Ibagué

Otras alternativas

Como lo había anunciado en exclusiva Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa,  el municipio estaría analizando cuatro posibilidades para ahorrar recursos de los arriendos que debe pagar entre los cuales se encontraba el hotel Ambalá que ya se había anunciado y otro el CAM de la Pola, sin embargo, este último, al parecer habría quedado amarrado desde la administración anterior.

“Actualmente estamos adelantando un contrato que dejo e gobierno saliente, un contrato por cerca de $1.000 millones para as adecuaciones de un  auditorio donde era centrales, yo dije lo mismo, ahí pudieron haber quedad algunas oficinas y la dejaron con un objetivo específico, por lo tanto estamos esperando que el contratista avance, tiene un retraso en las obras, posiblemente termina en uno o dos meses el plazo contractual”(…)Estoy pensando en ese tema dado caso que no se dé lo del hotel Ambalá e invertir unos recursos porque eso ya está obsoleto" concluyó el mandatario municipal.