victorusi.jpg
9 Abr 2019 08:24 AM

Alcalde Jaramillo suprimió el cargo en la USI del fiscal de Anthoc Víctor Hugo Pérez

Alerta
Tolima

De manera sorpresiva el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, dentro del proceso de fusión de la Unidad de Salud de Ibagué y el hospital San Francisco, ordenó suprimir el cargo que como guarda de seguridad tenía en la entidad de salud, el fiscal de Anthoc Tolima Víctor Hugo Pérez, representante sindical que se caracterizó por denunciar siempre las irregularidades que se presentaron en la USI, especialmente la no salida en su momento de la gerente Elsa Graciela Martínez, cuando su calificación de gestión no obtuvo el puntaje requerido para continuar en el cargo, decisión que fue ratificada y ordenó mediante resolución la Superintendencia Nacional de Salud.

Según declaraciones del abogado Nicolás Ricardo Espinosa. "Un alcalde que se ha identificado como protector de los derechos laborales, garantista de los derechos sindicales y de los sindicalistas, que han trabajado por las grandes conquistas laborales, cuando Víctor Hugo Pérez Fiscal de Anthoc y empleado de la USI denunció el no cumplimiento de las decisiones de la Superintendencia Nacional de Salud por parte de la gerente Elsa Graciela Martínez porque el alcalde no cumplió con la remoción del cargo y si permitió después de cuatro meses la renuncia de la funcionaria, hoy recibimos la noticia que el sindicalista ha sido suprimido de su cargo en la USI".

Le sugerimos leer:   “Procuraduría y Personería tienen que evitar él constreñimiento político en la alcaldía”: Enrique Hoyos

De acuerdo a Espinosa. "Cuando Víctor Hugo Pérez denunció estas situaciones al interior de la USI, el alcalde en lugar de proteger su derecho sindical y su derecho a la protesta, la junta directiva en cabeza de Jaramillo, autoriza una restructuración administrativa para suprimir un cargo. Parece ser que la USI iba a perder demasiado dinero al  mantener el cargo de celador en la USI”.

Para el abogado está situación es una evidente persecución en contra del fuero sindical. "Jurídicamente a Víctor Hugo Pérez no lo pueden sacar porque tiene fuero sindical, sin embargo la junta directiva en cabeza de Jaramillo y en represalia contra las denuncias que puso el fiscal de Anthoc le suprimen el cargo en la Unidad de Salud de Ibagué".

Le sugerimos leer:   Autoridades recuperan estación del Ferrocarril de Picaleña

De acuerdo a Nicolás Espinosa, autorizar una reestructuración administrativa para suprimir un cargo, se convirtió en una leguleyada del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, violando los derechos laborales y sindicales de Víctor Hugo Pérez, por el hecho de  denunciar las irregularidades al no cumplir con las decisiones impuesta para la Superintendencia de Salud en la calificación de la gerente de la USI Elsa Graciela Martínez.

El abogado también reveló que Víctor Hugo Pérez ha sido desvinculado de la USI en dos oportunidades, ganando las demandas y las correspondientes indemnizaciones. "Uno no entiende como el alcalde Jaramillo pretende volverlo a sacar del cargo, sin haber pedido permiso para levantar el fuero sindical, exponiendo a la empresa a una demanda de indemnización a través de un fallo judicial".

Le sugerimos leer:   Operaciones de la Policía este fin de semana en ibagué dejó positivos resultados

Por último Nicolás Ricardo Espinosa advirtió que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tiene que ser destituido por no haber acatado la orden de la superintendencia de salud de retirar oportunamente el cargo a Elsa Graciela Martínez de la gerencia de la USI. "Está situación da para una destitución del cargo, es una falta dolosa. La ley 1437 del 2013, determina que cuando una gerente de una empresa social del estado obtiene calificaciones insatisfactorias, de inmediato debe ser removida del cargo, decisión que llegó en diciembre y hasta marzo se reunió la junta directiva y no solamente no lo hizo, sino que espero a que la gerente renunciara, conducta dolosa que en este momento está siendo investigada por la Procuraduría".

*****