bocatomac.jpg
Foto suministrada IBAL.
10 Nov 2018 07:51 AM

Alcalde Jaramillo entregó obras de optimización de la Bocatoma Combeima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según la  empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué IBAL, los proyectos que aseguren el servicio de Agua en cantidad, calidad y cobertura siguen siendo una prioridad para la alcaldía, por eso luego de 80 años de funcionamiento, se entregó la obra de optimización de la Bocatoma del río Combeima.

Con una inversión cercana a los 3.100 millones de pesos y un plazo de ejecución de diez meses, el consorcio Combeima 2017 ejecutó esta importante obra que cuenta con una estructura hidráulica de 35Metros de largo, enrocados de protección, muros de contención de 4 Metros de alto, sistema de captación lateral y de fondo, estructura metálica y de cubierta en el área de compuertas y operación y finalmente remodelación de la oficina de control.

Le sugerimos leer:  Gerente de Infibagué respondió en el Concejo por obras de la plazoleta de artesanos

“Hay que recordar que esta estructura se construyó en el año 1965 y desde esa época no se le había hecho ningún tipo de inversión, por esta razón, trabajos como éstos son sumamente importantes para el suministro en la ciudad, ya que esta bocatoma capta el 82% del agua tratada por el IBAL”, resaltó Carlos Fernando Gutiérrez, Gerente del IBAL.

Le sugerimos leer:  IBAL y barrios del sur concertaron obras para el suministro de agua potable

Con la puesta en funcionamiento de la nueva Bocatoma Cay y el desarrollo del proyecto del Acueducto Complementario con fuente alterna del río Cocora, el IBAL y la Administración Municipal siguen trabajando en obras que permitan asegurar la demanda del preciado líquido, pensando siempre en las presentes y futuras generaciones.

Le sugerimos leer:  Alcaldía investiga 40 planteles educativos que funcionan sin licencia

Con esta inversión se busca alargar la vida útil de la Bocatoma sobre el río Combeima, respetando los parámetros técnicos, ambientales y operativos que exige este importante punto de captación, que actualmente alimenta de manera principal el acueducto de la ciudad de Ibagué.

Le sugerimos leer:  Alcaldía le apunta a los nuevos programas de vivienda del gobierno Duque

Vale recordar que esta cuenca hidrográfica es una de las más importantes del departamento del Tolima ya que abastece de agua aproximadamente al 80% de la población del municipio de Ibagué, así como actividades agrícolas e industriales.