Inicialmente el pico y placa se aplicará en un plan piloto de 90 días.
Inicialmente el pico y placa se aplicará en un plan piloto de 90 días.
Alcaldía de Ibagué
28 Ene 2022 09:05 AM

¡Acabó la polémica! Firman decreto para el cambio del pico y placa en Ibagué

Hoy se aclara que rige la medida de 7:00 a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m hasta las 7:00 p.m. pronto será pedagógica y después pecuniaria.

Con la firma del decreto 0043 del 27 de enero de 2022, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, oficializó el cambio de la medida de pico y placa en la ciudad donde se adopta medidas restrictivas a la circulación de vehículos particulares, en una zona de baja emisión ambiental. El nuevo ‘Pico y Placa’ iniciará el próximo lunes 31 de enero con campañas pedagógicas y desde el 7 de febrero se tendrán sanciones pecuniarias.

Frente a este hecho, Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad, destacó que el día con el último dígito de la placa no sufrió modificaciones y sigue de la siguiente manera: lunes 0 - 1; martes 2 - 3; miércoles 4 - 5; jueves 6 - 7 y viernes 8 - 9. Los fines de semanas y festivos existirá libre movilización.

Estamos realizando pedagogía a los actores viales indicando cuáles serán las restricciones y en qué lugares de la ciudad podrán transitar”,’ mencionó.

 

 

Comercio no avala la medida

Frente a este hecho, destacó, Efraín Valencia, directivo en calidad de encargado de Fenalco-Tolima, que la medida no es buena y en el pasado fue una propuesta rechazada.

Hemos estado muy pendientes con el tema del pico y placa, recordemos que en el mes de diciembre había una iniciativa sobre la cual objetamos, pues era una temporada comercial muy importante, teníamos visitantes en la ciudad, al iniciar este año, la Administración presenta esta iniciativa donde la acompaña de una serie de intervenciones viales, la recuperación de la malla vial de la ciudad y una serie de proyectos de infraestructura que hemos venido pidiendo a gritos”, afirmó el directivo de la entidad.

Así las cosas, asegura que el comercio se puede ver perjudicado, en ese sentido, teniendo en cuenta las zonas de baja emisión  ambiental por las que operaría la medida, se reduciría notoriamente el volumen vehicular, pues diariamente circulan 70 mil carros particulares en la ciudad y bajo la medida de pico y placa, lograría reducirse a cerca de 58 mil vehículos, tendiendo un impacto del 17%  que afectaría parqueaderos y algunos comercios que estén dentro de esta zona de baja emisión.

Sin embargo creemos que este es un aporte que se hace al comercio, pedimos que esta jornada se acompañe de mucha información a los ciudadanos, que en la medida en que se vayan haciendo intervenciones de recuperación vial se lo van anunciando a la población de la mano con los agentes de tránsito”, aseguró Valencia.

 

 

Excepciones de la medida

Dentro de las excepciones, es decir quienes podrán circular dentro de la ‘Zona de Baja Emisión’, se encuentran:

  • Policía Nacional, Fuerzas Militares, organismos de seguridad o escoltas y periodistas
  • Servicios públicos domiciliarios: acueducto, telefonía, energía, gas y recolectores de basura.
  • Distribución de bienes y alimentos
  • Servicio funerario
  • Vehículos híbridos: gasolina-eléctricos, diesel y eléctricos
  • Motocicletas
  • Vehículos de los Centros de Enseñanza Automovilística

 

Los conductores que infrinjan lo estipulado en el Decreto serán sancionados con una multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes.

Fuente
Alerta Tolima