Combeima zona de riesgo por creciente del rio 2021
Suministrada Eyber Bata, líder zona rural de Ibagué
19 Mayo 2021 06:49 PM

¡Acabó la espera! Habrá dragado del río Combeima y muro de contención, zona rural de Ibagué

Para evitar la pérdida de viviendas y socavación de la afluente se determinó dicha intervención por parte del Gobierno Ibagué Vibra.

Con la finalidad de apoyar a los residentes de la zona rural de Ibagué, se cumplió un nuevo consejo extraordinario de gestión de riesgo, donde se determinó intervenir seis puntos críticos entre ellos, la socavación del río Combeima y un muro de contención cerca a la afluente para evitar que viviendas ubicadas alrededor se pierdan, como sucedió con la banca, hace cerca de 10 días por las fuertes lluvias donde las personas casi quedan incomunicadas.  

De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, la idea con estas acciones es permitir mejorar la calidad de vida de los habitantes y evitar con el tiempo un riesgo mayor.

Gracias a un informe técnico entregado por Cortolima, logramos definir la intervención en el Cañón del Combeima, allí, con la maquinaria amarilla estaremos en Juntas, Villa Restrepo, Puente Cemento, La Vega, Baltazar y Santofimio, donde se presenta socavación y pérdida de bancada por la creciente del río Combeima”, sostuvo el funcionario.

 

El aporte de la Alcaldía

Durante el consejo también se determinó, que el Gobierno Ibagué Vibra, deberá poner su ´gratino de arena´, pero con recursos, para adquirir el combustible con el cual funcionarán las maquinarias que llegarán a la zona rural.

Cortolima nos ha dado la disposición de la maquinaria pesada para iniciar la recuperación de estos puntos críticos, nosotros dispondremos la gasolina y el acompañamiento técnico para ejecutar las obras de mitigación”, añadió el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

 

La vía libre de la corporación ambiental

Gracias a esta nueva mesa de trabajo, se logró obtener los permisos por parte de la Corporación Autonomía Regional del Tolima, Cortolima, para realizar el dragado del río, que tuvo alta turbiedad y crecimiento por las lluvias que persisten en la ciudad de Ibagué.

“También lograremos la construcción de jarillones para frenar la erosión y otras acciones más”, detalló.  

Dato:

Desde la Alcaldía de Ibagué, siguen avanzando en los procesos de evacuación y generación de censos para que lleguen los apoyos humanitarios a los damnificados. Por ahora se habla de cinco viviendas en riesgo donde habitan más de 30 personas.

Fuente
Alerta Tolima