Busetas de Ibagué
Imagen de Referencia
METIB
18 Dic 2020 07:15 AM

¡Acabó la espera! De manera unánime concejales dicen sí al SETP para Ibagué

En Comisión de Presupuesto dieron vía libre al proyecto para su análisis como acuerdo municipal y usar vigencias futuras para implementarlo.

Tras más de 4 horas de debate en el recinto del Concejo Municipal de Ibagué, de manera virtual, los corporados que integran la Comisión de Presupuesto avalaron la iniciativa presentada por el alcalde Andrés Fabián Hurtado, el proyecto de acuerdo número 041 de 2020, "por el cual se autoriza al alcalde municipal de Ibagué (Tolima) la ejecución del proyecto “implementación del Sistema del Transporte Público de Pasajeros para Ibagué con cargo a vigencias futuras excepcionales 2021 a 2035 y se dictan otras disposiciones”.

En el proceso, se generaron algunas dudas, cómo la expuesta por el cabildante William Santiago Molina, que solicitó claridad del por qué el documento en su explicación menciona un presupuesto y para la parte aprobatoria otra, la cual fue tenida en cuenta por el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Ianini, indicando que se iba a revisar y hacer los ajustes necesarios para permitir, que este lunes 21 de diciembre ya sea todo un hecho para la capital este proyecto de acuerdo.

 

Así las cosas, después de varias intervenciones de los corporados, de despejarse dudas jurídicas, de darse modificaciones en el nombre del proyecto, este fue aprobado en primer debate dentro de la Comisión del Presupuesto y ahora pasara a segundo debate para dejarlo en firme.

No es necesario que el titulo sea ese, pero después del receso y analizarlo, se permite el cambio y quedaría: ´implementación y co-financiación Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP- (de Ibagué)´. Esto ya lo verifiqué con unas llamadas que hice al Ministerio de Transporte Nacional y a Planeación Nacional”, dijo el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Ianini.  

Este cambio de nombre, también fue aprobado de manera unánime por los concejales. 

Por su parte, el concejal Arturo Castillo del Partido Conservador Colombiano, celebró la aprobación de las vigencias futuras para darle vía jurídica al Sistema Estratégico de Transporte Público para la capital del Tolima.

Ahora si estamos en el camino de darle piso a este proyecto, para que lleguen los recursos del Gobierno Nacional y así cumplir con este compromiso que se tiene con el Gobierno de Duque”, dijo Castillo, agregando que este el camino, para tener un óptimo Sistema de Transporte para la ciudad, siempre y cuando se cumplan con todos los requerimientos de ley.

 

La votación:

Según conoció Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM la votación en primer debate de la Comisión del Presupuesto quedó de la siguiente manera:

  • Concejal Arturo Castillo Partido Conservador Colombiano: aprobó
  • Concejal Linda Esperanza Perdomo de Alianza Verde: aprobó
  • Concejal Julián Serna Movimiento ASI: aprobó
  • Concejal Ferney Varón de Cambio Radical: aprobó
  • Concejal Ricardo Zartha del Centro Democrático: aprobó

La ´puya´ de Ferney Varón

Durante la aprobación, el presidente de la Comisión del Presupuesto, lanzó ´puyas´ contra la ciudadanía, algunos funcionarios del gobierno de turno (Ibagué Vibra) y hasta los medios de comunicación, que, según sus palabras, quisieron demostrar que él estaba en contra del progreso de la ciudad.

Ya se aprobó este acuerdo para los ibaguereños, así mismo decir, que Ferney Varón no se va a oponer a ningún proyecto, yo ya lo he dicho públicamente al alcalde y a la administración, que beneficie a los ibaguereños, pero es triste que dos medios de comunicación o varios difamen y desprestigien mi nombre en Ibagué, por presiones o cosas (…)” dijo Varón, tras decir sí a la iniciativa del alcalde Hurtado.  

Fuente
Alerta Tolima