Lluvias en Ibagué
Imagen suministrada
17 Abr 2022 09:00 AM

Abril: mes con alto pronóstico de lluvias en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Pese a haber intermitencias en las lluvias, IDEAM pronostica aumento progresivo hasta el mes de junio, por lo que se recomienda estar alerta

La Semana Santa suele ser una de las temporadas más lluviosas del año, por eso, las autoridades locales hacen un llamado a los turistas y propios a continuar con las medidas de prevención y a seguir recomendaciones que pueden salvar vidas en zonas de alto riesgo, pues se pronostica que la actual temporada de lluvia durará hasta el mes de junio, por eso, entre las recomendaciones sobresalen tener precaución a la hora de realizar actividades al aire libre y en terrenos cercanos a laderas o fuentes hídricas, ya que los suelos se encuentran saturados por agua y pueden ser susceptibles de derrumbes o desbordamientos.

"Teniendo en cuenta que estamos afrontando lo que se conoce como el ‘Fenómeno de La Niña', es decir, la temporada con mayor cantidad de lluvias en el año, lo que quiere decir que estas precipitaciones pueden ser más intensas y quizás de mayor duración. Por lo tanto, debemos hacer todos los preparativos si vamos a salir, para protegernos de manera adecuada y evitar situaciones que lamentar", afirmó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, es importante tener en cuenta que estamos en temporada con afluencia de turistas, lo que activa los protocolos por cantidad de personas que hacen sus visitas a lugares de expedición ecológica, por esta razón las autoridades hacen énfasis en que dichas actividades, deben ser bajo la supervisión de un experto para evitar que se den posibles accidentes durante estas jornadas.

 

"Es indispensable que los visitantes que quieran entrar al área protegida tengan en cuenta las condiciones climáticas que está reportando el Ideam para todo el territorio, especialmente en el Tolima. Con esto podemos evitar accidentes o casos de personas perdidas o desorientadas", explicó Liliana Mosquera, directora de Parque Nacional Natural Los Nevados.

Es de resaltar que, según el Ideam, posterior a la Semana Santa, aún se está expuesto a ser alcanzados por la ola invernal, y que las recomendaciones no son solo para los visitantes de la ciudad, sino para las personas que viven en entornos naturales, pues el cuidado debe ser permanente y las advertencias de autocuidado se extienden a todos los ibaguereños.

Fuente
Alerta Tolima