indagación preliminar Personería de Ibagué
Tomada de redes sociales
30 Oct 2020 06:33 AM

Abren investigación preliminar contra la comisaria Primera de Ibagué

La indagación de la Personería hace referencia a un posible caso de ausencia de su lugar de trabajo por Covid-19 que resultó ser mentira.

Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. conoció por parte de la Personería municipal de Ibagué la apertura de Indagación Preliminar en contra de la jefe de la Comisaria de Familia de la ciudad. Al parecer, la funcionaria Yolanda Rojas habría dado positivo por Covid-19 y fue enviada a casa para contralar el cerco epidemiológico y su recuperación en aislamiento, pero resultó que estaba de rumba en una discoteca de la ciudad

Se dice que el alcalde de la capital del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, fue quien sorprendió a la misma trabajadora cometiendo esta falta grave durante los operativos de control con personal de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana.

“Yo tengo mucho malestar de encontrar una ciudadana que se había practicado la prueba, que es funcionaria pública, y que salga, por eso solicite que se hagan las investigaciones y se empezaran las respectivas denuncias ante las entidades de control”, dijo Hurtado en su momento sobre este hecho, agregando, que dicha funcionaria llamó a su superior a indicar que salió positivo a Covid-19, pero durante los operativos de control, a inicios del mes de octubre, fue sorprendida en un centro social y/o rumbeadero.

 

Yo aquí lo que hago es un llamado a trabajar, aquí estamos es para trabajar porque somos funcionarios públicos, nosotros estamos llamados a ir a trabajar con responsabilidad, no es justo que no vayan a las oficinas, pero si a otros lados”, aseveró.  

¿Qué dice la Personería?

De acuerdo con la personera Francy Ardila, se trata de un caso que inicialmente se evidenció en unas publicaciones reveladas por medios de comunicaciones de Ibagué, donde al parecer la funcionaria a la que hace relación la primera autoridad del municipio (Yolanda Rojas) con el ánimo de ausentarse de sus funciones presenciales, aparentemente, informó que había dado positivo para Covid- 19, pero fue sorprendida en una discoteca.

La Personería de Ibagué a través de la delegada de Vigilancia Administrativa y Gestión Pública, mediante auto del 26 de octubre de 2020, ordenó apertura de indagación preliminar contra Yolanda Rojas Sánchez en su condición de Comisaria Primera de Familia, adscrita a la Secretaría de Gobierno municipal, por presuntamente haber incumplido sus deberes funcionales al ausentarse de manera injustificada de sus labores”, dijo la personera de la capital del Tolima.

 

¿Qué dice la funcionaria involucrada?

A través de sus redes sociales, Yolanda Rojas Sánchez en su condición de Comisaria Primera de Familia, adscrita a la Secretaría de Gobierno municipal, precisó que ella nunca manifestó que tenía Covid-19, además que como cualquiera ciudadana puede desplazarse a un establecimiento nocturno cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.  

Solicitó retractación del alcalde Andrés Fabián Hurtado sobre lo que dijo de mi aparente comportamiento porque no es así; además que estas declaraciones dejaron mi buen nombre como funcionaria, madre de cabeza de familia, mujer y demás, en entredicho por no decir que por el piso afectando directamente mi vida en todos los aspectos como mi ética y profesionalismo, mi buen nombre”, dijo Rojas Sánchez, en un documento remitido oficialmente al Gobierno Ibagué Vibra.

En el documento, indicó la funcionaria, que al mandatario local le suministraron información errada para hacerlo caer en un error públicamente, como efectivamente se hizo, según sus palabras.

“(…) Pero tal vez la persona que de manera irresponsable y dolosa le proporcionó a usted esa información falsa no consideró que las consecuencias de este hecho afectarían directamente a mi hijo adolescente menor de edad quién escucho dichas declaraciones y hasta la fecha se ha visto afectado en su salud (…)”, expresó.  

Dato:

Así las cosas, en lo dispuesto por el artículo 150 de la Ley 734 de 2002, el ente de control del Ministerio Público en Ibagué, procederá con el respectivo proceso disciplinario con miras a verificar la ocurrencia de la conducta materia de queja y determinar si constituye o no falta disciplinaria.

Fuente
Alerta Tolima