Alcaldía de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
27 Oct 2020 12:50 PM

Abren indagación preliminar por plataforma para a descuentos tributarios en Ibagué

Personería investiga si la desactivación está sustentada en la ley. Alcalde Hurtado aseguró que solo pueden acceder quienes lo solicitaron.

A raíz de la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible los artículos 6, 7 y 9 del Decreto 678 de 2020, la Alcaldía de Ibagué, tomó la decisión sin previo aviso de desactivar la plataforma para acceder al recibo de los impuestos, a su vez el descuento de alivios tributarios, lo que alertó a la Personería Municipal.

Recordemos que dicho decreto, establecía para los contribuyentes de la capital del Tolima unos beneficios en sus impuestos por mora en el pago de los mismos.

Así las cosas, desde el ente de control local, se dio una apertura a una indagación preliminar en contra de la Secretaría de Hacienda en averiguación de responsables, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta denunciada ampliamente a través de los medios de comunicación.

 

"La idea es determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad", explicó la persona encargada, Francy Johanna Ardila Salazar.

Si hay alivios tributarios

Sobre este hecho el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, señaló que, por ahora, si hay alivios tributarios para aquellos contribuyentes que lo solicitaron, sino lo hicieron de acuerdo con sus palabras, no podrán acceder a ningún apoyo porque la ley determina que ya no existen.

"Nosotros hicimos la consulta ante el Ministerio y se nos ha manifestado, que se trata de un fallo de la Corte Constitucional que hay que acatar de forma inmediata. Nosotros pese a ello seguimos con la disposición de ayudar a la gente, por eso nos hemos acogido de ese decreto Presidencial, aquí la gente tuvo el tiempo suficiente para acceder a los alivios", explicó Hurtado.

 

Recaudo:

Desde la Secretaría de Hacienda informaron que la meta inicial de recaudo presupuestal para el 2020 era de $9.000 millones y a la fecha, se ha recaudado una cifra cercana a los $10.000 millones, evidenciando un impacto importante en los aportes tributarios durante el mes de julio y una reducción en los meses posteriores.

Dato:

El alcalde Andrés Fabián Hurtado ha radicado en las actuales sesiones ordinarias del Concejo Municipal un proyecto de acuerdo, basado en la Ley 2010 que permita otorgar descuentos caso del 80 % de los intereses para los contribuyentes.

Fuente
Alerta Tolima