Convenio alimentario
Suministrado por Alcaldía de Ibagué
30 Sep 2020 01:01 PM

500 familias ibaguereñas serán beneficiadas con proyectos sostenibles en Ibagué

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Natalia02279105
Con más de 900 millones de pesos, será reactivada la economía de la población vulnerable con proyectos de agricultura orgánica en la capital

La Alcaldía de Ibagué y Cortolima firmaron un convenio interadministrativo para el proyecto de seguridad alimentaria, que beneficiará a 500 familias ibaguereñas a través de huertas caseras.

Tras una visita a centros poblados, se evidenció disminución en la producción de alimentos como consecuencia de los altos costos de las siembras y daños al suelo con el uso indiscriminado de agroquímicos. 

“Queremos brindar herramientas a nuestros campesinos para que nos ayuden con la implementación de las huertas caseras, hacer del campo un lugar más sostenible y que tengan la posibilidad de generar ingresos con la producción de alimentos saludables”, dijo el Alcalde Andrés Hurtado.

El proyecto cuenta con la financiación de la Administración Municipal con un aporte de  $420 millones y la Corporación $ 547 millones. Estos recursos permitirán promover el acceso de alimentos saludables, con enfoque ambiental, social y productivo en la ciudad.

Además, para mejorar la calidad de vida de hogares pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, víctimas de desplazamiento, madres cabeza de familia e indígenas, se implementarán jornadas de mercados campesinos y capacitación en agricultura y emprendimiento.

“Hago parte de una asociación de 33 mujeres empoderadas por el campo que vienen trabajando con la implementación de huertas caseras, y estos proyectos nos ayudan a fortalecer estos procesos para el beneficio de nuestra comunidad de Juntas”, señaló Xiomara Arango, habitante del Cañón del Combeima. 

La población beneficiada recibirá asistencia técnica, insumos y herramientas que faciliten el desarrollo de las huertas con productos 100% orgánicos como el tomate, acelga, lechuga, apio, repollo, cilantro, entre otros.

“Son 500 familias que serán capacitadas en producción orgánica que además de proporcionarles sus alimentos, les permitirá generar ingresos para sus hogares con la venta de sus productos en los mercados campesinos que vamos a acompañar”, manifestó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Fuente
Alerta Tolima