Cultivos afectados por las lluvias
Alerta Tolima
4 Mar 2022 02:26 PM

16 hectáreas en cultivos de café se han visto afectadas por las fuertes lluvias en Planadas

Valentina
Cortés Castillo
Gestión del Riesgo Municipal, en este momento monitorea y hace llamado a la comunidad para que conozca todos los planes de contingencia

Las fuertes lluvias siguen acabando con las fincas y productores del departamento, registrando en estos momentos varios derrumbes en veredas del municipio de Planadas y Ataco, con vías taponadas por deslizamiento de tierras a causa de la fuerte ola invernal.

"Alrededor de 16 hectáreas en cultivo de café se han visto afectadas, también tres hectáreas en cultivo de caña, y en frijol se han perdido aproximadamente dos hectáreas", manifestó el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo de Planadas, Jeison Castellanos.

Cabe resaltar que la próxima semana,  esperan recibir el informe completo de afectaciones, sin embargo la administración municipal en cabeza de la Secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo de Planadas, ha puesto en marcha varios planes de contingencia por la temporada de más lluvias.

"Se ha hecho un llamado a la comunidad para evitar que los derrumbes y deslizamientos sigan afectando la vida de los campesinos", expresó el Secretario.

Las afectaciones se han vuelto recurrentes, el pan de cada día, aparte de taponamiento de vías, se ha realizado reporte por parte de los campesinos, eliminando varias hectáreas en sus cultivos porque más de tres  anuncios llegan a diario desde los problemas que se viven con los cultivos en las fincas.

Por otro lado, el Secretario afirmó que en el casco urbano no ha presentado afectaciones directas, solamente se registró problemas con el acueducto de agua donde se presentan cortes de dos a tres días y por esa razón, los bomberos diariamente se encuentran suministrando el servicio de agua mientras habilitan el consumo.

“La situación con la cabecera municipal, se generó con varios cortes de suministro de agua para evitar que el tratamiento se vea perjudicado por la empresa de servicios públicos. Lamentablemente no paran las afectaciones también en la estructura de viviendas, donde se pone en peligro la salud los productos campesinos”, finalizó Jeison castellanos, secretario de gestión del riesgo de Planadas

Fuente
Alerta Tolima