Plástico de un solo uso.
Plástico de un solo uso. Foto: RCN Radio.
4 Mar 2022 12:29 PM

Estos son los plásticos de un solo uso que se pueden reciclar en Colombia

Carolay
Morales
La industria en el país reportó que algunos de estos plásticos son hechos con materia prima reciclada.

Crece el debate en Colombia sobre qué hacer con los plásticos de un solo uso: ¿prohibir o regular? En medio de este panorama, parte de la industria aseguró que se ha venido transformando.

Es el caso de la empresa Biocírculo, aliada de la multinacional Darnel ubicada en la zona industrial de Fontibón en Bogotá y que recibe diariamente entre 50 y 70 toneladas de plástico recicladas de botellas y envases PET, usados principalmente en la industria de aseo y bebidas. 

En este lugar, estos residuos los separan por color y tamaño. Se hace todo un proceso para triturar el plástico, volverlo materia prima y fabricar de nuevo empaques de plástico. 

 

 

"Acá lo que estamos haciendo es ampliando lo que más podamos el tipo de empaques que se puedan utilizar en ese tipo de materiales. En este momento no solo tenemos las torteras o lo empaques para frutas y verduras, sino que estamos desarrollando bandejas, vasos, platos a partir de plástico reciclado. Eso lo que quiere decir, es que generamos más demanda de este material posconsumo y evitamos que este plástico llegue a los rellenos sanitarios o fuentes de agua como mares y ríos", indicó Sergio Diaz, gerente de Mercadeo de Darnel. 

Añadió que la idea es que la ciudadanía pueda identificar el plástico de un solo uso transparente o blanco, que tiene el símbolo de reciclaje y el número uno. "La gente que los use, puede descomidar, es decir quitar toda la comida (con agua o con una servilleta) y lo pongan en la bolsa blanca; los recicladores lo recogen y lo traen a sitios como estos", explicó. 

 

 

 

Concluyó que esta empresa de plástico  ha venido trabajando de la mano con Biocírculo y que "hemos logrado recuperar y reutilizar más de 30 mil toneladas de plástico PET, los cuales se han convertido en empaques para alimentos que se pueden seguir reciclando una y otra vez". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.