Vacunas coronavirus
AFP
5 Ago 2021 08:18 PM

Ibagué y el Tolima se quedan sin vacunas contra el Covid-19

Valentina
Cortés Castillo
Solo quedan segundas dosis de Sinovac y Astrazeneca disponibles, las cuales están aplicando en todas las unidades de salud

Hace unos minutos el Secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, afirmó que se agotaron las vacunas contra el Covid-19 en el Tolima y que hace siete días han pedido al Gobierno Nacional vacunas, donde la primera condición era que se debía actualizar la base de datos de las vacunas aplicadas y se cumplió.

A hoy el 95% de las vacunas que han llegado al Tolima se han aplicado y ese 5% que queda está reflejado en vacunas solo para segunda dosis.

“Quiero aclarar y agradecerle al ministerio de Salud, pero de manera respetuosa solicitarle vacunas a un departamento que está demostrando que las personas se quieren vacunar y que hoy tenemos el primer municipio con inmunidad de rebaño y filas de 2.000 personas que se quieren vacunar” , manifestó el secretario de salud departamental, Jorge Bolívar.

Cabe resaltar que la jornada que se tenía prevista para vacunar a población mayor de 25 años no se podrá realizar, Bolívar afirma que se habían dejado vacunas de reservas, pero estas fueron dividas en 2.300 vacunas para Ibagué, las cuales adelantaron la vacunación masiva en el estadio Manuel Murillo Toro y otras distribuidas a municipios.

 

 

Por otro lado, se debe tener en cuenta que solo quedan segundas dosis de Sinovac y Aztraseneca disponibles que se encuentran aplicando en todas las unidades de salud de Ibagué; Salado, el Jordán, hospital San Francisco, hospital del Sur en Ibagué y demás centros asistenciales del departamento.

El Viceministro de Salud afirmó que probablemente el sábado lleguen las vacunas y Bolívar manifestó que “No es solo la falta del biológico, es también el daño que se le hace a los diferentes hospitales porque tienen nominas que deben pagar a las personas que aplican las vacunas, las cuales no se encuentran en la labor porque no pueden suspender el contrato”

 

Las personas tanto de la capital, como de otros municipios estuvieron aplicándose las dosis contra este virus mortal, hasta agotarlas. Sin embargo, desde la Secretaria de Salud Departamental se encuentran a la espera este sábado por parte del Ministerio de Salud para la entrega oficial de los biológicos que hacen falta y que ya fueron solicitados.

Finalmente, han resaltado hoy al municipio de Suarez, donde el secretario de Salud del Tolima, felicitó a la alcaldesa, también a la gerente del hospital Santa Rosa de Lima, a todo el personal de la salud y a los habitantes por lograr ser el primer municipio en Colombia en alcanzar una inmunidad de rebaño casi en su totalidad. 

Fuente
Alerta Tolima