Medellín cuenta con 200 mil cupos para almacenar vacunas en ultracongeladores.
Medellín cuenta con 200 mil cupos para almacenar vacunas en ultracongeladores.
Colprensa.
18 Dic 2021 09:01 PM

Iván Duque pide acceso científico y de propiedad intelectual a las vacunas contra el covid

Katherine
Leal
Entre tanto, el mandatario hizo un llamado a los colombianos para que durante fin de año se avance en la aplicación de las segundas dosis.

El presidente Iván Duque señaló que Colombia se suma a la petición de diferentes países en el mundo de dar acceso, de manera temporal, a la propiedad intelectual de las vacunas desarrolladas contra el covid-19, como una medida que permita avanzar en el proceso de inmunización, teniendo en cuenta que aún hay países que no han logrado adquirir alguno de los biológicos.

  

Recientemente, Colombia, a través de su participación en el Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), expresó oficialmente su apoyo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 y sus insumos.  

"Ya podemos recuperar la soberanía y la producción de vacunas, (como) lo veremos en el año 2022 en el país y sobre esa base, nosotros siempre hemos buscado la mayor apertura para que tengamos acceso científico y de propiedad intelectual para que el mundo pueda avanzar en esta vacunación masiva", expresó el presidente Duque.  

En la intervención del 16 de diciembre de Colombia ante el Adpic, el país puso a consideración la importancia de contar un waiver (permiso) para las patentes de las vacunas, "como parte de un conjunto de herramientas que incluyan también la ampliación y descentralización de los centros de fabricación de biológicos por todo le plantea, y un sistema de transferencia de tecnología que nos permita enfrentar de manera efectiva esta pandemia y las próximas crisis”.  

Entre tanto, el mandatario hizo un llamado a los colombianos para que durante las fechas de Navidad y fin de año se avance en la aplicación de las segundas dosis y así lograr la inmunidad en 35 millones de colombianos.  

 

"Le hago un llamado a los colombianos porque hay vacunas suficientes en el país y nos hace falta que los colombianos sigan masivamente yendo a poner el brazo. Hoy estamos cada vez más acercándonos al 80% con una dosis y estamos pasando en 53% con doble dosis; hemos privilegiado que se apliquen las dosis de refuerzo para la persona que ya tuvieron su segunda vacuna pero que han transcurrido más de 6 meses para seguirlos protegiendo", manifestó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información