Corredor Calarcá - Cajamarca
Suministrada por INVIAS
15 Ene 2021 03:36 PM

Hoy se retomó el paso vehicular en La Línea

Tras llevarse a cabo los procesos de remoción de tierra en el sector de Bellavista, se permitió el flujo de vehículos de carga y pasajeros.

Según explicó el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, se logró del talud del sector Bellavista remover 3000 metros cúbicos de materia, para así avanzar de manera segura y controlada en los trabajos de estabilización del km 39 para los cuales dispuso el cierre total del corredor del alto de La Línea durante el día jueves 14 de enero.

INVIAS recordó que a partir del viernes 15 de enero, mientras se adelantan las obras de estabilización del talud por el corredor, se permite el paso exclusivo de transporte de carga y transporte público de pasajeros en horario continuo desde las 6:00 a. m. y las 5:00 p.m.

El Ministerio de Transporte ha entregado un balance de las medidas implementadas hasta el momento y lo califican como altamente positivo, por lo cual agradecen la colaboración de todos los usuarios de la vía, especialmente de los transportadores de carga y de pasajeros que se movilizaron por el alto de Letras para que se pudiera llevar a cabo estos trabajos.

A su vez, el Director General de INVIAS, Juan Esteban Gil, manifestó: que se cumplió con la meta de realizar la excavación de la tercera terraza con la remoción de un volumen considerable de material desprendido del talud, cercano a los 3000 metros cúbicos.

“Estas labores, que se llevaron a cabo de manera controlada por el riesgo que implicaban, requerían que la vía estuviera totalmente despejada a fin de preservar la vida tanto de los usuarios como de los trabajadores”.

Asimismo, Gil explicó que además de la excavación de la tercera terraza del talud, que inició el miércoles a las 7:30 p.m. y finalizó al mediodía del jueves 14 de enero, con maquinaria se procedió a realizar el empuje, de manera controlada, del material suelto que se encuentra en este sector a fin de descargar aún más el talud. También  anotó que todas estas actividades estuvieron acompañadas y evaluadas de manera permanente por parte de los especialistas en geología y geotecnia del INVÍAS.

Sobre el tránsito por el corredor Calarcá - Cajamarca, el ingeniero indicó que, a partir del viernes 15 de enero y mientras se realizan las obras de estabilización del talud, se permitirá el paso exclusivo de transporte de carga y transporte público de pasajeros en horario continuo entre las 6:00 a. m. y las 5:00 p. m.

“El tránsito de vehículos particulares se enrutará por el alto de Letras. sí mismo, se recuerda que en caso de presentarse lluvia en el corredor Calarcá - Cajamarca, para garantizar la seguridad y salvaguardar vidas de los usuarios y trabajadores la Entidad realizará el cierre total de la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el personal del INVÍAS”, puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima