Lagunas Tolima
Lagunas Tolima
Cortolima
2 Feb 2024 01:02 PM

Hoy es el Día Mundial de los Humedales: Ecosistemas estratégicos

Valentina
Cortés Castillo
Con esta fecha se busca que cada vez más se cuidan con especial atención estas cunas de fauna y flora
La importancia de los humedales radica en que como ecosistema estratégico es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a su capacidad de albergar un gran número de especies animales y vegetales, además, se encargan de regular principalmente el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.

Los humedales cubren una pequeña porción del planeta, pero su capacidad para capturar carbono es enorme, pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales, lo cual ayuda a mantener, fuera de la atmósfera, al gas que atrapa el calor.

En el Tolima, nuestros humedales están representados en depósitos de agua en zonas de alta cordillera y zonas planas del valle medio de la Magdalena como lagunas, lagos y turberas.

El departamento tiene 725 humedales, entre los que se destacan, la represa de Prado, el más grande y los complejos de humedales de Chorrillo, en Ambalema y El Guamo, en el mismo municipio.

Para está época de menos lluvias y Fenómeno de El Niño, CORTOLIMA a través de la resolución 123 del 27 de enero de 2024 ha diseñado una estrategia de conservación y cuidado que, de manera temporal, incluyen la prohibición de cualquier tipo de quemas, la racionalización en el uso del recurso hídrico y la prohibición temporal del acceso de turistas a áreas protegidas.

 Consejos para que todos seamos protectores de humedales

1-    evita arrojar basura o desechos tóxicos.

2-    No verter aguas residuales domésticas e industriales.

3-    Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Es prohibido la caza y la pesca, ya que tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas. 

4-    No realizar plantación de especies exóticas e invasoras. En caso de observar dichas especies sobre los espejos de agua, denunciar a las autoridades municipales y ambientales para implementar las acciones de limpieza y erradicación de las mismas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima