
Tolima: epicentro del Encuentro Sudamericano por la Cordillera de Los Andes que busca su protección
Esta semana el departamento del Tolima es epicentro del primer Encuentro Sudamericano por la Cordillera de Los Andes (ECSA) que se desarrollará en la ciudad de Ibagué y en el municipio de Murillo, al norte de la región, con el que se pretende poner en marcha una cruzada internacional en busca de la defensa y la preservación de este ecosistema que se le considera como la principal despensa de agua de Sudamérica.
Aquí participarán representantes de los siete países que atraviesa la cordillera y delegados de los 32 municipios de Colombia, para establecer una hoja de ruta y un marco normativo que integre todos estos territorios.
"Estamos impulsando una cruzada internacional desde las regiones. Acá queremos que haya la declaratoria del Parlamento Andino. Que se propicie la creación del Grupo Ad Hoc al interior de La Iniciativa Andina de Montañas para que logremos apoyar proyectos comunitarios en los 17 departamentos colombianos por donde pasa la cordillera", dijo Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
En esa medida, desde el martes y hasta el jueves se tiene contemplada una agenda académica con un rol preponderante de la Universidad del Tolima, en el desarrollo de paneles para discutir los retos y desafíos en cuanto al cambio climático, mientras que el viernes se tiene previsto un desplazamiento al municipio de Murillo.
"El viernes tenemos una agenda en Murillo con representación de todo lo que es el municipio, la intención es ir al Parque Nacional Natural Los Nevados porque queremos dejar un mensaje de concientización y en el sector de Ventanas vamos a hacer una siembra de frailejones. Va a ser una agenda académica y que también va a trasladarse al territorio", agregó la gobernadora Matiz.
Además, esta semana se tiene contemplado que el Parlamento Andino sesione en pleno desde la ciudad de Ibagué.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí