Mosquito que transmite el dengue.
AFP
30 Dic 2021 06:59 AM

Hay más de 20 pacientes con Dengue en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los municipios que predominan los casos son: El Espinal, Melgar y Purificación

El Gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, manifestó que se encuentran realizando varias campañas para estar preparados si llegan a aumentar los casos de Dengue.

Hay varios municipios donde habitan estos mosquitos, especialmente en lugares húmedos. "Hemos tenido aproximadamente 29 pacientes que han tenido sólo este diagnóstico y por fortuna no han llegado a tener un estado crítico": manifestó el Gerente del Hospital Federico Lleras Acosta.

Este aumento de cifras prende las alertas y por esa razón se realiza el reporte a la Secretaría de Salud Departamental para lograr la mitigación y realizar los planes correspondientes.

Cabe resaltar que las enfermedades respiratorias también se suman a los casos de más patologías que se encuentran en estos momentos en camas UCI, especialmente en los municipios de El Espinal, Melgar y Purificación.

"Los niños son los que más sufren con los contagios de Dengue, por eso es importante que los padres tengan cuidados especiales": afirmó Luis Eduardo González.

 

 

Información importante

Colombia entró en alerta epidemiológica por la situación de dengue desde mediados de septiembre.

De acuerdo con Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente los departamentos Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta reportan un comportamiento por encima de lo esperado en el país.

"Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43 reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS)", señaló Cuéllar, al tiempo en que destacó que se deben fortalecer los trabajos de intensificación frente al dengue, especialmente en labores de prevención y control de la enfermedad.

 

 

 

Cuéllar resaltó que, de acuerdo con la dinámica histórica de transmisión de dengue y la situación observada durante las epidemias de los años 2010-2013-2016 y 2019, el incremento de casos en los periodos epidémicos inicia en la Región Caribe e Insular, desplazándose posteriormente hacia el centro oriente, centro, posteriormente hacia la región Orinoquía y Amazonía, terminando en el pacífico colombiano, a nivel general.

Cuéllar también indicó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022.

Fuente
Alerta Tolima