Leche
Leche
Ingimage
12 Jul 2023 07:50 AM

Hay deficiencia de producción en la leche por los bajos precios en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
El presidente del comité de ganaderos del municipio José Elver Vera, afirmó que hay disminución del 40% en los lácteos

La crisis de los lácteos continúa afectando a los campesinos y ganaderos de toda la región en el departamento del Tolima especialmente en el municipio de Chaparral, debido a la constante producción de queso y quesillo especialmente en la zona de San José de las Hermosas, Salado y La Marina.

"Es un tema muy importante porque es un renglón que mueve mucho capital en las empresas ganaderas. Tenemos importantes empresas lácteas", afirmó José Elver Vera presidente del comité de ganaderos de Chaparral.

Los ganaderos se sostienen y han venido trabajando mostrando sus marcas propias con muchos emprendimientos con los lácteos, sin embargo, según las cifras entregadas la producción ha disminuido en casi un 40%.

"El principal problema es que no tenemos cómo almacenar los productos, no existe una infraestructura para hacerlo, es decir que el producto que sale debe ser comercializado el mismo día o por tarde el día siguiente", expuso el presidente de Ganaderos del municipio.

En los programas de desarrollo departamental y nacional los ganaderos han venido insistiendo en una colaboración a los municipios que tienen un porcentaje de pequeños y grandes ganaderos.

"Por ende el tema lechero, con la instalación de sitios recolectores de leche con sus tanques de enfriamiento en donde los grandes comercializadores puedan tener grande comercialización para que la leche pueda tener las condiciones especiales para su comercialización".

Finalmente los ganaderos de Chaparral esperan la respuesta por parte del gobierno con el fin de no perder los productos que sacan a diario.

Fuente
Alerta Tolima