Referencia ganado.
Referencia ganado.
Cortesía: Convenio entre el Gobierno del Reino Unido, WWF y Grupo Éxito.
23 Ene 2024 02:31 PM

Han muerto más de 450 cabezas de ganado por el Fenómeno del Niño en Natagaima

Valentina
Cortés Castillo
Este municipio se convierte en el segundo más caliente en Colombia según lo indicado por la alcaldesa.

Por su cercanía al desierto de la Tatacoa y sus diferentes cambios climáticos, el municipio de Natagaima se convierte en la segunda localidad más ‘caliente’ de Colombia, situación que ha encendido las alarmas por el Fenómeno del Niño durante esta temporada.

“Desde hace muchos años hemos venido registrando altas temperaturas, acá sufrimos bastante por el agua y en sectores del área rural y veredal se presentan barrios que sufren de desabastecimiento”, indicó la alcaldesa Astrid Pava Yara.

Es por esa razón que la mandataria ha indicado preocupación, teniendo en cuenta el 80% de la población es campesina y el sector agropecuario se ve afectado al no tener Natagaima distritos de riego y reservorios de agua.

“Se afectan los cultivos, la ganadería en lo corrido del Fenómeno del Niño, en Natagaima solo llovió en octubre y diciembre unos pocos días. Han muerto reses, más de 450 cabezas de ganado”, afirmó la alcaldesa de Natagaima.

Lastimosamente los cultivos más afectados corresponden al maíz, sorgo, limón y el por la falta de agua y las altas temperaturas registradas de hasta de 44 grados centígrados.

“Hay más de 11 veredas, 14 resguardos indígenas y  dos cabildos indígenas son directamente los afectados a raíz de esta situación del Fenómeno, sin dejar a un lado el aumento de temperaturas que supera los 45 grados centígrados, es impresionante y agotador el calor que hace en Natagaima”, expresó Astrid Pava Yara.

Finalmente, se espera un pronunciamiento oficial por parte del Comité de Ganaderos del Tolima tras esta situación registrada con la muerte de las cabezas de ganado. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima