Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Colprensa
7 Mar 2022 08:18 AM

Han denunciado posible fraude en candidato a la Cámara al sur del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A pocos días de las elecciones, Cristian Martínez, director de la MOE, afirma que el Consejo Electoral no se ha pronunciado al respecto

Luego de varias denuncias de un posible fraude en candidato a la Cámara al sur del Tolima y a pocos días de las elecciones, Cristian Martínez, director de la MOE, afirma que el Consejo Electoral no se ha pronunciado al respecto y expresa su preocupación.

Conocieron de parte de los candidatos, un comunicado al Consejo Nacional Electoral en los tiempos que establecían para estudiar revocatorias de inscripciones de candidatos, esto radicado ante el Tribunal de Garantías Electorales del Departamento.

“Nos parece inaudito que el concejo Nacional electoral hace 15 días cuando estuvimos en Planadas con la Registraduría y Tribunal que se presentaron de forma remota, mencionaban que no tenían conocimiento de las amenazas y desde la personería de Chaparral dieron a conocer el radicado de los candidatos que solicitaron que intervinieran”, afirmó Cristian Martínez.

Situaciones que no pueden pasar porque los ciudadanos y candidatos deben tener garantías y el Consejo no podía decir que no había conocimientos directamente de las denuncias de los candidatos para que anularan la inscripción en el tiempo establecido.

Buscan que se pronuncie el Consejo Nacional Electoral para realice una aclaración frente a este y otros temas, con el objetivo de garantizar las elecciones libres y transparentes a los ciudadanos del sur del Tolima.

Por esa razón, debe ser directamente el Consejo quien estudie el caso y se pronuncie, quienes tenían hasta el 13 de febrero los plazos para revocar inscripciones, y han conocido que no lo estudiaron hace 15 días cuando varios magistrados mencionaron que jamás vieron la carta, cuando afectivamente si se había radicado.

Cabe resaltar que la MOE conoce los nombres de las quejas y denuncia con el candidato, lo cual estaba en los tiempos para la debida investigación y facultado para revocar la solicitud de inscripción de la candidatura.

“Esto no se dio y vamos a solicitar en los comités de seguimiento que se pronuncien e indiquen que sucedió con la denuncia radicada por los candidatos”, afirmó el director de la MOE.

Deberán indicar directamente la Procuraduría sobre los magistrados del tribunal, sin embargo, han logrado establecer que son contratistas del Consejo Nacional y no saben si pueden ser miembros disciplinarios, pero es claro que no tendrían la categoría para ser investigados por la Comisión primera del congreso de la república.

“Si es grave que un candidato este denunciado por no tener las calidades, podría estar inhabilitado y podría estar de manera tardía, sobre todo a una semana de las elecciones, donde no saben que hay trashumancia hay en los municipios del Tolima”, finalizó Martínez.

Fuente
Alerta Tolima