Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia.
Registraduría Nacional del Estado Civil
11 Mar 2022 08:03 PM

Así puede denunciar el fraude en elecciones de este domingo

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
La Contraloría dispondrá de un equipo para atender todos los temas que se deriven del proceso electoral.

Cuando estamos a menos de 36 horas de las elecciones, varios candidatos han denunciado supuestas irregularidades en las votaciones en el exterior, diciendo que en algunos lugares se niegan a dar el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico. Si bien esta versión fue desmentida por el Ministerio del Interior, los candidatos han pedido a sus votantes que estén atentos a denunciar cualquier irregularidad en la jornada del domingo.

Buscando que haya completa transparencia en el proceso electoral, la Contraloría General de la República anunció que hará seguimiento a la jornada electoral de este domingo 13 de marzo con la atención de quejas y denuncias ciudadanas (PQRS) en los principales puestos de votación de las capitales del país.

Estos sitios de atención a la ciudadanía, ubicados en el punto de mayor interés y votación, estarán bajo la coordinación del representante del Puesto de Mando unificado de la Contraloría en cada departamento.

El personal de la Contraloría estará debidamente identificado, con los pendones y chalecos institucionales respectivos. Habrá, además, dos representantes del nivel Directivo del organismo de control en cada Puesto Unificado de Mando –PMU Departamental, que tendrán como misión coordinar y reportar periódicamente al nivel central las novedades de la jornada en su territorio de acuerdo con los reportes recibidos por los equipos de trabajo de cada punto de atención dispuesto.

 

¿Cómo denunciar?

Paralelo a esto, los canales de atención electrónica de la CGR estarán disponibles este domingo, para la gestión de denuncias electorales: Los ciudadanos podrán usar la aplicación ControlApp y, en el módulo “Dialogue con el Contralor”, contar lo que en su municipio puede afectar el desarrollo en limpio y en paz de las elecciones.

La aplicación ControlApp puede descargarse en los equipos celulares. Igualmente, se tiene habilitada la línea gratuita 018000910060, y la página web (www.contraloria.gov.co) estará las 24 horas del día disponible para recibir denuncias ciudadanas.

Otra forma que tienen los ciudadanos, para colaborar con la Contraloría General de la República en ponerle la lupa a la jornada de elecciones, es escribir al correo cgr@contraloria.gov.co.

También se puede hacer uso del canal de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, en el vínculo: http://bpmhelium.mininterior.gov.co/AP/Visitor.aspx?id=4765&idPortal=0  

Otras noticias

Elecciones 2022: Paso a paso para votar

Fuente
Sistema Integrado Digital