Abigeato
Alerta Tolima
7 Mar 2022 06:47 AM

Gran robo de ganado se presentó en el municipio de Piedras y Alvarado

Valentina
Cortés Castillo
Se conoce que los delincuentes venden su carne en municipios cercanos y también a la ciudad de Ibagué

Continúa el abigeato siendo uno de los crímenes protagonistas en el departamento y muestra de ello, varios habitantes han denunciado que encontraron vacas muertas y pedazos de sus cuerpos regados por las fincas en Piedras y Alvarado.

Se conoce que los delincuentes venden la carne a municipios cercanos y a la ciudad de Ibagué, sin embargo, las autoridades no han logrado dar con el paradero de los implicados.

La Cariñosa 1.420 AM, en diálogo con el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, afirmó que las imágenes son impactantes al encontrar los animales en las aberrantes condiciones que quedaron.

La mayoría de los dueños de los predios son ganaderos y pequeños productores, quienes se ven perjudicados en su economía. "En muchas ocasiones no hay ni siquiera fincas donde resguarden los animales y es de mucha confianza dejarlos en los potreros, donde aprovechan los ladrones” : afirmó el Gerente.

 

 

La semana pasada estuvieron en un conversatorio con el general encargado por parte de la Policía en el departamento del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, quien es un ganadero que también conoce y expuso las estrategias que ha manejado en el sur del país con cámaras de seguridad.

Podría ser costoso invertir en estas herramientas, pero el robo de una vaca podría estar mucho más alto. También hablaron con los comandantes de METIB y DETOL, la Policía de carabineros que estuvieron pendientes del tema y llamaron a las personas afectadas.

Al parecer son dos bandas que de movilizan de a Venadillo, Buenos Aires y más regiones cercanas. Por último, Silva invitó a que los ganaderos denuncien porque la mayoría de queda sin poner la queja ante las autoridades.

 

 

Independiente de las cifras e imágenes frecuentes, los generales reconocen que hay un subregistro porque las personas no ponen las denuncias y podría estar el departamento por debajo de los 114 casos de abigeato como el año pasado en el Tolima.

“No es perdido que pongan las quejas, es una información que se requiere para lograr hacer seguimiento al mismo” : finalizó el Gerente.

Fuente
Alerta Tolima