Recibo de Celsia
Recibo de Celsia
Archivo
16 Jun 2023 01:07 PM

Habrá un incremento en la tarifa de energía en el Tolima y el país

Valentina
Cortés Castillo
En las últimas horas Irene Vélez explicó las razones de este aumento significativo que tendrán los colombianos los próximos meses.

En las últimas horas la Ministra de Minas y Energías Irene Vélez confirmó que habrá un incremento en la tarifa de energía en el Tolima y todo el país, situación que afectará de forma directa el bolsillo de los colombianos, especialmente para los departamentos que pagan el servicio más alto.

 Según la ministra, el esquema de mercado eléctrico en Colombia implica que cuando se utilizan las tecnologías más costosas de generación de energía hay un impacto sobre la tarifa, es decir que el país tiene una matriz en donde el 70% es hidráulica y el 30% es térmica en condiciones normales.

 "Cuando empieza a escasear el agua, es decir, el fenómeno del niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica y cuando está participa de mayor manera en el mercado, efectivamente impacta la configuración del precio y ese depende del tipo de enérgico que utiliza para la generación", expuso Irene Vélez.

Ese tipo de energético puede ser carbón, líquidos y gas, lo cual causa un impacto que se debería de tener que utilizar las termoeléctricas, situación que va a impactar muy alto en la configuración del precio según lo ha confirmado la Ministra.  

 

 Por otro lado, es importante recordar las palabras del senador Miguel Barreto: "Son inclementes estos riquitos de Colombia, están jugando con la bolsa. Más del 40% sigue aumentando la empresa de servicios de Energía en el país y en un 30% van a seguir subiendo las tarifas de energía en noviembre y diciembre. Son dos años que también van con el fenómeno de la niña y el 80% de la energía que se compró es hídrica”, expresó el Senador.

Fuente
Alerta Tolima