“Habrá un equipo especial para esclarecer homicidios en Ibagué, Espinal y Mariquita”: Duque
El presidente señaló que la Policía, Fiscalía y Fuerzas Militares estarán esclareciendo los hechos delincuenciales.
Suministrada Alcaldía Ibagué
5 Mar 2021 03:29 PM

“Habrá un equipo especial para esclarecer homicidios en Ibagué, Espinal y Mariquita”: Duque

Yeison Andrés
López Castañeda
El presidente señaló que la Policía, Fiscalía y Fuerzas Militares estarán esclareciendo los hechos delincuenciales.

Después de realizar el derrumbamiento de dos ‘ollas’ en el barrio Baltazar, sur de Ibagué, donde se hizo la advertencia a las personas dedicadas al microtráfico, presidido por el presidente Duque quien señaló que a los delincuentes se les acabó la 'guachafita' y se iban a poner corto, para evitar que sigan comercializando estupefacientes en Ibagué y otras regiones del país, el mandatario de los colombianos se dirigió con parte de su gabinete hacia el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Allí se reunió con el Gobernador del Tolima, el alcalde de Ibagué, los comandantes de la Policía Tolima, la Metropolitana de Ibagué, el Ejército Nacional, entre otros.

 

 

     

    •  

    Para nadie es un secreto que los hechos violentos como el sicariato, fleteos, hurtos y otros actos delictivos han aumentado en Ibagué y en algunos municipios del Tolima, como lo son El Espinal y Mariquita, convirtiéndose en los más violentos del departamento.

    En el Consejo de Seguridad el presidente Duque anunció los compromisos que se tendrán en Ibagué y el Tolima:

    • Las Fuerzas Militares y La Policía Nacional, concentrarán sus esfuerzos en la contención y la reducción de recientes hechos de homicidio en Ibagué y el departamento del Tolima, este trabajo se adelantará siempre en coordinación y además agradeciendo su papel de la Fiscalía General de la Nación, intensificando actividades de investigación, judicialización y esclarecimiento de los hechos.

     

    • La Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación proveerán el programa Segmentos de Vida, donde se concentrarán los esfuerzos de la policía del cuadrante aumentando la participación de la comunidad.

     

    • Las autoridades departamentales y municipales anuncian el otorgamiento de 500 becas para procesos de incorporación y formación de nuevos policías, 200 cofinanciados por la Alcaldía de Ibagué y 300 adicionales por parte de la Gobernación del Tolima. Estas personas serán formadas en la escuela Gabriel González y se mantendrán laboralmente en el departamento.
    • La Policía Nacional promoverá el programa Denuncia Segura, para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de suministrar información a las autoridades en materia de hechos delictivos. Para fomentar la estrategia se dispone de un programa de recompensas para quienes aporten información al esclarecimiento de hechos de violencia y la ubicación de cabecillas.

     

    • El Ejército Nacional dispondrá del incremento en el pie de fuerza, con tres pelotones más para el departamento del Tolima que llegarán en el mes de mayo, una vez finalicen su actual fase de entrenamiento.

     

    • En coordinación con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué se contarán 60 personas para el desarrollo de actividades administrativas en las instalaciones policiales.

     

    • La Policía Nacional dispondrá de una Comisión de Dirección Administrativa y Financiera para desarrollar el estudio técnico de necesidades y viabilidad de construcción de infraestructura policial en el corregimiento de Anaime en Cajamarca y la Estación de Policía en Flandes.

     

    • Las Fuerzas Militares y Policía Nacional continuarán con los esfuerzos operacionales para desarticular el grupo residual Ismael Ruiz, con incidencia criminal en el sur del departamento.

     

    • El INPEC realizará el traslado inmediato de 40 personas privadas de libertad quienes representan nivel de mayor peligrosidad a establecimientos carcelarios del orden nacional. Igualmente se realizará el traslado paulatino de 120 más para descongestionar las instalaciones policiales.
    Fuente
    Alerta Tolima