Encuentro de Departamentos
Gobernación del Tolima
25 Nov 2021 07:22 AM

Habrá sistema de recompensas contra el anticontrabando en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La propuesta la realiza el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco en el encuentro Regional de Departamentos

Se llevó a cabo el encuentro Regional Centro Sur de la Federación Nacional de Departamentos, presidido por el director ejecutivo de la federación Didier Tavera, el cual lidero el mandatario Ricardo Orozco, funcionarios, secretarios de Hacienda y directores financieros de Rentas e Ingresos de diferentes departamentos.

Establecer un sistema de recompensas para la lucha efectiva anticontrabando en Colombia propuso el gobernador del departamento del Tolima Ricardo Orozco Valero al instalar el Encuentro Regional Centro Sur de la Federación Nacional de Departamentos que durante dos días analiza las estrategias de lucha contra este fenómeno en esta región del país.

 

 

Al instalar este encuentro, presidido por el director ejecutivo de la federación Didier Tavera y al que asisten secretarios de Hacienda y directores financieros de Rentas e Ingresos de los departamentos de Quindío, Huila, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Cundinamarca y El Tolima, el Gobernador del Tolima, propuso que sea Fededepartamentos quien lidere esa estrategia de recompensas y recordó que en El Tolima ha sido exitosa para capturar cabecillas de grupos disidentes.

Durante su intervención, Orozco Valero también se refirió a otros temas que en su criterio afectan las finanzas departamentales, relacionados con lo que calificó como “procesos de descentralización administrativa, pero proceso de centralización presupuestal”; advirtiendo que cada vez son más los compromisos de las gobernaciones y menos los recursos asignados.

“Un informe reciente del Banco de la República reveló que de cada 100 pesos que se recaudan en Colombia, once pesos van para los municipios,  cuatro pesos para los departamentos y 85 pesos para la nación. Es una desproporcionalidad”; explicó.

 

 

Sentenció, además, que las finanzas de los departamentos son decrecientes porque se obtienen, principalmente, del trago y los vicios. En ese sentido, propuso que en una próxima reforma tributaria se incluya otro tipo de ingresos para los departamentos; como por ejemplo, acceder a un porcentaje de las bebidas azucaradas.

Refiriéndose al contrabando, Orozco Valero puntualizó que este flagelo nutre a otras economías ilegales y exhortó a los asistentes y a la Federación Nacional de Departamentos a generar acciones y propuestas diferenciales para enfrentarlo y para que otras regiones de Colombia lo hagan.

Fuente
Alerta Tolima