Velas
Velas
Pixabay
24 Nov 2021 08:20 PM

Producción y precio de las velas puede verse afectado por importación de parafina

El próximo siete de diciembre se celebra el tradicional Día de Velitas.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón aseguró que, aunque ya está en funcionamiento la Refinería de Barrancabermeja para la producción de parafinas, parte de ese material es importado por lo que puede presentarse una afectación en el producto terminado, es decir, las velas.  

Explicó además que “nosotros reabrimos ya la planta de parafina. Es importante pensar en que parte de la parafina que se usa para velas se produce en el país, pero otra parte se importa de algunos países como China”.  

“Algunos de nuestros clientes en Colombia nos compran la parafina y hay otros fabricantes de velas que importan directamente esa parafina. Desde Ecopetrol ya arrancamos hace unos días y estamos más o menos con un objetivo de que sean unas 60 toneladas diarias que estemos entregando. Le estamos haciendo seguimiento permanente, pero posiblemente no alcancemos al nivel máximo”.  

“Recordemos que el país tiene dos momentos claves en términos de producción de velas que son Semana Santa y el Día de las Velitas, pero desde Ecopetrol tenemos todo el compromiso para que la parafina esté disponible y sobre todo para que pueda llegar a las personas y compañías que hacen la producción de velas”, aseguró.

Bayón mencionó que “en un mes pueden ser unas 1.800 toneladas. Teníamos un inventario anterior de unas 300 toneladas que hemos ido entregando y estamos haciendo un seguimiento permanente. En la medida que podamos, sí esas 60 toneladas las podemos llevar más rápido, lo vamos a hacer”.  

Fracking  

El presidente de Ecopetrol señaló que “en los pilotos de fracking tenemos dos pozos que ya los tenemos fondeados desde el punto de vista de licenciamiento y del diálogo con comunidades. Esperamos que el primer pozo pueda empezar a perforar antes de 2022 y el otro en 2023”.  

Inversiones en gas 

Bayón mencionó que “hoy en día en Ecopetrol, el gas es cerca del 19% de la producción. La idea es que a finales de la década sea del 30%, que seamos una compañía que produce más gas. Estamos revisando las inversiones de los años 2022, 2023 y 2024. Queremos incrementar las inversiones en gas natural”. 

Reficar 

Por último, el dirigente dijo “la Refinería de Cartagena la estamos ampliando. Ahora tiene una producción de 150.000 barriles y queremos que sea de 200.000 barriles. Es un proyecto que debemos terminar antes del próximo año. Es una inversión importante de más de US$100 millones para incrementar la capacidad de producción”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información