León en cautiverio
Imagen de referencia
Tomado de piqsels.com
24 Nov 2021 06:20 PM

Sacrificaron a tiros a león que escapó de su jaula

Juan Camilo
Franco Perdomo
El animal se encontraba en cautiverio en un centro turístico. En su escapé mató a su cuidador.

A tiros fue ejecutado en Guatemala un león, luego de haber escapado y matado a su cuidador, según dieron a conocer organizaciones defensoras de los derechos de los animales.

Los hechos sucedieron en el hotel y centro turístico Santa Isabel, ubicado en el municipio de El Chal, departamento de Petén, a 450 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Según informó el medio local Noti Petén, el león habría escapado de su jaula y atacó a un trabajador del centro recreativo. Los vecinos del municipio realizaron un seguimiento e informaron a los agentes de Policía Nacional Civil, quienes finalmente, con varios disparos, terminaron con la vida del animal.

La víctima del león fue identificada como Santos Equivel Nájera, de 33 años, quien trabajaba en el lugar y era la persona que se encargaba de alimentar al felino.

Por su parte, el grupo defensor de animales 'Guate Unida por los Animales', dio a conocer que el león vivía confinado en una jaula con piso de cemento y “privado de su libertad”.

En sus redes sociales, el grupo realizó un llamado a las autoridades del país, con el fin de "que se prohíban los animales en exhibición". "Ya basta de sufrimiento y tantos inocentes que mueren en silencio".

Mientras tanto, el área de comunicación social Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes también velan por la diversidad biológica de ese país, comentó a la Agencia EFE que el personal de Vida Silvestre de la institución está "dando acompañamiento en las diligencias necesarias" y "colaboran" con la investigación.

Adicionalmente agregaron que el propietario del centro recreativo inscribió en el 2006, ante esta entidad, una colección de animales entre los que se encontraba el león. Dicha colección estaba sujeta a revisiones periódicas.

Guatemala es un país que cuenta con cerca de 2.300 especies en peligro de extinción, entre flora y fauna. Es considerada como una de las naciones con más biodiversidad.

Fuente
Alerta Tolima