El alcalde del municipio solicitó declarar alerta amarilla por las emergencias
El alcalde del municipio solicitó declarar alerta amarilla por las emergencias
Alerta Tolima
27 Ago 2019 08:59 AM

Habitantes del Carmen de Apicalá con problemas respiratorios por incendios forestales

El alcalde del municipio solicitó declarar alerta amarilla por las emergencias

Además de la preocupación por los cerca de 18 incendios forestales activos en el departamento del Tolima, se suma el estado de salud de los habitantes de los municipios donde se están presentando estas quemas.

Leer también: Incendio forestal en Honda controlado en un 80%

Emiliano Salcedo, alcalde del municipio del Carmen de Apicalá, manifestó que las llamas han consumido cerca de 600 hectáreas de bosque nativo, donde las llamas alcanzaron a llegar hasta el Parque del Agua, sector muy cercano al casco urbano donde el humo ha afectado a varias personas, especialmente a los niños de este municipio.

Dicha situación ha aumentado la preocupación de los habitantes de esta localidad ubicada al oriente del departamento, donde no solo se están viendo afectados por el daño ambiental sino también en su estado de salud.

Leer también: Bomberos de Ataco y Saldaña sin dinero para operar

Por lo anterior, el mandatario manifestó que se acercó  la Secretaria de Salud departamental, con el fin de declarar alerta amarilla y solicitar que se acerque una comisión de salud con el fin de chequear a los habitantes del municipio y descartar cualquier tipo de enfermedad que se pueda presentar dado a los altos niveles de humo que estarían inhalando.

Es de recordar que en el departamento son 18 incendios forestales activos que se están presentando, uno de los más graves ha sido en el municipio de Honda, en la que las llamas consumieron cerca de 2.200 hectáreas de bosque nativo.

Leer también: Arde el Tolima por 18 incendios forestales

A hoy, según reporte de la secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, se ha logrado controlar el 80% del incendio.

Se espera que para las próximas horas los organismos de socorro puedan controlar los incendios que se han activado en el departamento.