Cifras menores asesinados
Suministrada
20 Nov 2019 08:39 AM

Gustavo Petro reveló que en el Tolima han muerto 25 menores de edad en medio de operaciones militares

Samuel
Barreto Bonilla
En su cuenta de Twitter el senador expuso los datos conocidos por Medicina Legal.

El ex candidato presidencial y Senador de la República dio a conocer en la sesión del congreso que se cumplió el día de ayer en Santander de Quilichao, Cauca, que en los últimos años han muerto 25 menores de edad en Tolima en medio de acciones militares.

Leer también: Capturan a 26 hinchas del Tolima por atracar con piedras y machetes en las vías nacionales

Gustavo Petro, dijo que entre los años 2004 y 2011 en el departamento fueron dados de baja este gran número de niños y adolescentes, esto sustentándose en cifras oficiales del Medicina Legal sobre menores que perdieron la vida en acciones militares, donde el agresor corresponde a miembros de la policía, ejército y policía judicial.

Según el congresista de la Colombia Humana, desde el 2004 el gobierno ha matado por acción armada directa a un total de 314 niños, entre ellos 95 niñas y 15 bebés menores de 4 años.

Leer también: Por presuntas fallas en motor, cayó avioneta al río Magdalena en Tolima

Las cifras completas fueron publicadas en el perfil de Twitter del ex candidato presidencial, donde además señaló como responsables a los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Es que precisamente en lo publicado por Petro, durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez fueron 177 las muertes de menores de edad a manos de agentes del Estado, mientras que en la presidencia de Juan Manuel Santos se registraron 124 y en lo que va corrido de la presidencia de Iván duque Márquez y han sido 13 los menores asesinados.

El senador Petro, además, rechazó vehementemente como en medio de bombardeos y acciones directas del ejército perdieron la vida 15 bebés de menos de 4 años en los últimos 15 años.

Esta fue la intervención del ex alcalde de Bogotá sobre los menores dados de baja por el ejército: 

https://twitter.com/GustavoBolivar/status/1196883299223982080

Fuente
Alerta Tolima