Solicitan medidas que permitan mitiga el impacto económico generado por el COVID-19
Solicitan medidas que permitan mitiga el impacto económico generado por el COVID-19
RCN Radio
26 Mar 2020 11:40 AM

Gremios Económicos del Tolima le piden al Presidente Duque alivios tributarios

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Solicitan medidas que permitan mitiga el impacto económico generado por el COVID-19.

Mediante carta radicada al Presidente de la República Iván Duque Márquez, Gremios Económicos del departamento del Tolima, le exigen al Gobierno Nacional la adopción de medidas urgentes en relación a alivios tributarios, por cuenta de la crisis económica que se presenta por la pandemia mundial del Coronavirus COVID-19.

Leer también: Por cuarentena Lotería del Tolima suspendió sorteos

De acuerdo a los empresarios del departamento, el país actualmente se encuentra atravesando una situación de alto riesgo debido a la rápida propagación del COVID-19, frente a lo cual en las próximas semanas se verán las afectaciones sobre la sociedad civil y la economía del departamento del Tolima.

Teniendo en cuenta que el Comité de Gremios Económicos del Tolima, el cual agrupa a 21 organizaciones, son los llamados a ser voceros de las más 44.000 empresas formalizadas en el departamento, y con el objetivo de ser articuladores para ayudar a mitigar los impactos en la región, la sociedad y el tejido empresarial causados por esta situación de salud pública mundial, solicitan la intervención del Gobierno Nacional con acciones para tener alivios tributarios en la región.

De su interés: El viacrucis que están padeciendo quienes no tienen medio de transporte durante la cuarentena

Asimismo, proponen las siguientes acciones las cuales espera contar con el apoyo del Gobierno Nacional para que sean implementadas en todo el territorio, que permitan mitiga el impacto económico generado por el COVID-19.

Cambio de calendarios para el pago de impuestos nacionales.

  • Ampliar plazos el pago de aportes de parafiscales para las empresas
  •  Disminución aranceles a materias primas para productos de la región
  • Subsidios para mantener empleos
  • Ampliar plazos para declarar y pagar el impuesto al patrimonio
  • Acelerar los procesos de devolución y compensación de saldos a favor en materia de Impuesto sobre las ventas, obtenidos hasta el primer bimestre del 2020.
  • Exceptuar con carácter temporal del impuesto sobre las ventas servicios tales como: Arrendamientos, vigilancia, aseo, mantenimiento, honorarios, contratos de administración delegada y otros. 
  • Ampliará sectores de la producción, trasporte de carga y el comercio los beneficios que en materia tributaria generados a sectores como el turismo.
  • Acelerar los procesos de devolución y compensación de saldos a favor en materia de impuestos sobre las ventas, obtenidos hasta el primer bimestre de 2020.
  • Descuento del 100% del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicio, para aquellos empresarios de sectores afectados.
  • Exceptuar de carácter temporal del IVA a servicio como: arrendamientos, vigilancia y aseo, mantenimiento, honorarios, entre otros. Esto minimizaría el impacto que muchas empresas tienen en el IVA como un mayor valor de los gastos.
  • Incluir al departamento del Tolima como una ZESE, lo cual permitirá acceder a beneficios tributarios y promover la generación de empleo.