Cafetales
Cafetales
Archivo Alerta Tolima
30 Mar 2020 01:16 PM

Gremio de cafeteros en el Tolima busca alternativas para salvar la cosecha de abril

Samuel
Barreto Bonilla
El Tolima produce 538.000 cargas de café pergamino seco en este semestre.

Teniendo en cuenta que se acerca la cosecha cafetera en varios municipios del centro y sur del Tolima y que, por el decreto de aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional, los caficultores se encuentran sumamente preocupados porque los recolectores no puedan llegar desde otros puntos del país para poder trabajar en las montañas del departamento.

Es así como, ante la escasez por mano de obra la Federación de Cafeteros, se encuentra buscado alternativas y estrategias para salvaguardar la salud de los productores,  la comunidad rural en general, siendo así como desde el 16 de marzo la Federación Nacional de Cafeteros empezó a realizar una campaña sanitaria con los productores y del mismo modo ha estado dialogando con el gobierno nacional para solicitar directrices claras en la búsqueda de soluciones concretas para esta problemática derivada del coronavirus Covid 19.

Leer también: Gerente de la Terminal de Transporte dice que sólo esta cumpliendo órdenes

Es de recordar que, en el Tolima, 38 de los 42 municipios son de tradición cafetera, razón por la cual los distintos representantes de esta comunidad se han reunido a nivel departamental para buscar formas de garantizar la recolección o compra del grano en estos meses de abril y mayo.

Para el primer semestre de este año se tiene estimado que en el Tolima produzca un total de 538.000 cargas de café pergamino seco, el cual representa el 12,8% de la producción anual, siendo el 78% recolectado en el centro, sur del Tolima entre los meses de abril y mayo.

El café es el principal renglón de la economía local y contribuye con un 1 billón de pesos anuales en el departamento pijao.

De su interés: Alcaldía de Ibagué le pagará hotel a Habitantes en Condición de Calle

La Federación Nacional de Cafeteros Comité Tolima emitió un comunicado de prensa en el cual propuso las siguientes estrategas para hacer frente a esta situación:

 

1. Cosecha asistida:

• Invitamos a los caficultores del Tolima a implementar para la recolección de café, las lonas desarrolladas por Cenicafé.  Es de recordar que con base en estudios y  análisis, se ha comprobado que estas disminuyen en un 38% el tiempo de recolección, comparado con métodos tradicionales como el de los cocos, de esta manera, el caficultor puede pasar de recoger 80 - 100 kg con cocos, a 160 - 200 kg o más, con lonas.

• De igual manera, exhortamos a los caficultores a emplear la derribadora Brudden DSC- 18. Esta herramienta permite recolectar un 41% más de café comparado con cocos. El Comité Tolima hace el llamado a los caficultores medianos y grandes, quienes van a requerir un gran número de recolectores para poder recoger la cosecha, a estar en constante comunicación con el Servicio de Extensión, para poder brindarles la oportuna asesoría en la adquisición y adecuado uso de esta tecnología.  Implementar esta alternativa tecnológica podría garantizar la recolección total de su cosecha, minimizando el condicionamiento de mano de obra.

 

2. Retención de pases:

• Programar la recolección por lotes. En este punto debe darse prioridad a los lotes de variedades susceptibles, ya que estos no permiten retener los pases, como las variedades resistentes, las cuales logran sostener los granos en la rama entre 30 y 35 días, de esta manera se puede aumentar la masa de café a recolectar y optimizar recursos y mano de obra. Vale la pena recordar que en el Tolima, el 81% de la caficultura corresponde a variedades resistentes a la roya, las cuales permiten la retención de pases.

 

3. Creatividad y solidaridad en las comunidades rurales:

• Aprovechar la mano de obra cesante que existe en los municipios cafeteros, por cuenta de la crisis sanitaria, que puede convertirse en población recolectora.

• Programar mingas con los vecinos para la cosecha, evitando aglomeraciones de más de 10 personas, tal como lo recomienda el Gobierno Nacional.

• Recolectar en familia la cosecha de sus empresas cafeteras.

• Estar en permanente contacto telefónico con el extensionista de su zona, para que este le brinde la asesoría en todas las actividades de su empresa cafetera, entre ellas, las alternativas que existen para recolectar café.

 

Otra de las preocupaciones del gremio tiene que ver con la infestación de broca, la cual podría aumentar si se cae el grano y sirve de nido a este dañino insecto que afecta el grano de café.

Por último, se recuerda que en el territorio tolimense hay cuatro cooperativas de caficultores: Cafitolima, Cafilíbano, Cafinorte y Cafisur quienes seguirán ejerciendo las garantías en la compra de café mediante sus diferentes punto de los municipios productores.