Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 32 seccional Honda, por el delito de aprovechamiento de recursos naturales
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 32 seccional Honda, por el delito de aprovechamiento de recursos naturales
Suministrada
25 Mayo 2020 11:38 AM

Golpe a la minería ilegal en Palocabildo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 32 seccional Honda, por el delito de aprovechamiento de recursos naturales

El resultado operacional se logró en la vereda Arrayanes de este municipio del Norte del Tolima, logrando la captura de cuatro sujetos.

Según información oficial, en las últimas horas, gracias a información suministrada mediante fuente humana a inteligencia militar, en una finca ubicada en la vereda Arrayanes del municipio de Palocabildo, Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional con apoyo interinstitucional de la Policía Tolima, lograron la captura en flagrancia de cuatro sujetos de 18, 22, 27 y 50 años.

Leer: Cementerio de Toche sería postulado como un bien de interés cultural

Los sujetos se encontraban causando daños al medio ambiente, los cuales al momento de la captura se les incauta una Motosierra avaluado en $2'000.000 de pesos, tres machetes y un hacha, talando 75 palos en madera tipo Guadua de 12 metros de larga con un valor comercial aproximado de $3'000.000 de pesos, sin el respectivo permiso de la autoridad ambiental.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 32 seccional Honda, por el delito de Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Con este nuevo resultado operacional, las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, siguen frenando los delitos que afectan el medio ambiente.

De otro lado los Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, también con apoyo interinstitucional de la Policía del Tolima y CORPOCALDAS, gracias a información humana se capturan seis personas en flagrancia por realizar actividad minera ilegal sobre predios de la finca La Española y en el cauce del río Purnio en la vereda el Grande del corregimiento de Guarinocito en el departamento de Caldas.

En la explotación minera aurífera ilegal, se logró la incautación de una moto bomba y un motor de guaduaña modificado, los cuales tiene un valor aproximado de 1'500 mil pesos cada uno, otros elementos los cuales eran utilizados para extraer material del río. Al solicitar documentación que acredite la actividad que estaban realizando, señalaron que no tener ningún permiso, de esta forma se procede a la captura de los seis hombres.

La infraestructura ilegal está avaluada en 3' millones de pesos aprox, la cual generaba una producción de siete grs de oro diarios y 210 grs al mes, de esta forma dejan de percibir un aproximado de 25' millones ee pesos mensuales las estructuras delincuenciales. Esta actividad Ilícita la adelantaban según información de CORPOCALDAS hace tres meses.

También: Jorge Bolívar designado Secretario de Salud encargado del Tolima

Los sujetos y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía segunda Seccional de Dorada, por el delito de explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

Resultado Operacional que hace parte de la Operación Mayor Artemisa del Ejército Nacional, contrarestando este tipo de delitos que afectan el medio ambiente.