Gobernadora del Tolima - lechona
Gobernadora del Tolima - lechona
Gobernación del Tolima
20 Ene 2024 08:05 AM

Gobernadora Adriana Matiz celebró el reconocimiento de la Lechona Tolimense

Valentina
Cortés Castillo
Adriana Magali Matiz, celebró desde la plaza de la 28 de Ibagué, un logro extraordinario para la región.

En un hecho digno de resaltar, la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, celebró desde la plaza de la 28 de Ibagué, un logro extraordinario para el Tolima.

Taste Atlas, la firma detrás del que es considerado el más importante listado gastronómico del mundo, eligió la Lechona como el mejor plato de carne, superando  a la picanha, de Brasil; la cochinita pibil, de México, o el bife chorizo, de Argentina.

"Hoy celebramos un Logro extraordinario para nuestro Tolima. La lechona, orgullo culinario de nuestra región, ha sido reconocido como el mejor plato de carne del mundo según una destacada lista gastronómica internacional", resaltó la mandataria.

Además, agregó "Este reconocimiento resalta la riqueza de nuestra gastronomía y pone a nuestro querido Tolima en el mapa internacional de la excelencia culinaria. Enhorabuena a todos los tolimenses por este logro que nos llena de orgullo y nos invita a celebrar nuestra deliciosa tradición que conquista paladares a nivel global".

Es importante recordar, que debido a la relevancia de este plato típico, el 29 de junio se institucionalizó El Día de la Lechona Tolimense, fecha en la que se conmemora este manjar.

El negocio más típico: Lechonería Eduvina

El año 1885, la espinaluna Gabriela Herrán tuvo la idea de vender lechona como una alternativa de ingresos para brindar un sustento a sus siete hijos, sin sospechar siquiera que su emprendimiento se convertiría en un legado familiar que ha sobrevivido durante más de 130 años.

Cuatro generaciones después, la familia Guzmán Arias ha mantenido esta tradición convirtiendo este alimento tolimense en un referente a nivel nacional; por su mesa, han desfilado presidentes, deportistas, cantantes y hasta reinas de belleza que no pueden resistirse a un buen plato de lechona.

 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima