Una de las metas establecidas por la Gobernación, es plantar 1 millón de árboles y reforestar 900 hectáreas
Una de las metas establecidas por la Gobernación, es plantar 1 millón de árboles y reforestar 900 hectáreas
Archivo
6 Jun 2020 10:25 AM

Gobernador Ricardo Orozco se compromete con la defensa del medio ambiente

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
una de las metas establecidas por la Gobernación, es plantar 1 millón de árboles y reforestar 900 hectáreas

En el Tolima el cuidado y la preservación del medio ambiente están sustentados en una política pública de acuerdo a la ordenanza 014 de 2019, la cual permite la articulación institucional para defender los recursos naturales y el agua.

Leer: Emergencias por vendavales en Santa Isabel, Líbano y Venadillo

Para el gobernador Ricardo Orozco la defensa del medio ambiente es una prioridad en su ejercicio de gobierno, a través de acciones reales y con responsabilidad para blindar la sostenibilidad ambiental.

Durante la celebración del Día del Medio Ambiente y el lanzamiento de la Ruta Dulima 2040, el gobernador Orozco reiteró su compromiso y reafirmó que será garante de la aplicación de programas institucionales para la adaptación y mitigación al cambio climático, protección y defensa del recurso hídrico y la utilización de energías sostenibles.

"En nuestro plan de desarrollo el Tolima nos Une se han plasmado metas y acciones para defender el medio ambiente, sabemos de la competencia que tenemos los gobiernos y la articulación con las autoridades ambientales, la academia y demás instituciones que procuran la preservación de un ambiente sano y sostenible para las nuevas generaciones", afirmó Ricardo Orozco.

En ese sentido una de las metas establecidas por la Gobernación, es plantar 1 millón de árboles y reforestar 900 hectáreas como aporte al hábitat, a la fecha se han sembrado 65.000 árboles y se tiene proyectado iniciar el programa de protección del recurso hídrico y ecosistemas estratégicos y áreas protegidas.

Además se incrementará en 2900 hectáreas la cobertura del programa de pago por servicios ambientales y se aumentará la cobertura en la educación ambiental.

También: A la fecha 142 beneficiarios de la devolución del IVA aun no lo han reclamado

También hay que resaltar que el Cambio Climático es uno de los ejes estratégicos del Plan de Acción Cuatrienal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, donde se concentrarán los esfuerzos de la corporación y se trabajará de la mano con la Gobernación, la academia y sectores productivos para mitigar las afectaciones en el medio ambiente.

Un cambio climático se define​​ como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos hasta alcanzar un nuevo equilibrio.